banner edicion impresa

Económico Valores


Se estanca empleo en el sector manufacturero


Publicación:20-10-2019
++--

El personal ocupado total en esa industria tuvo un retroceso marginal de 0.05% en agosto respecto a julio pasado

CIUDAD DE MÉXICO.- La generación de empleos en el sector manufacturero se estancó en los últimos meses por la profunda desaceleración económica del país en 2019, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.
El personal ocupado total en esa industria tuvo un retroceso marginal de 0.05% en agosto respecto a julio pasado, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula tres meses consecutivos de leves retrocesos.
Por tipo de contratación, en agosto el número de empleados fue mayor en 0.4%, mientras que el de los obreros descendió 0.3%. Con base en cifras originales, el personal ocupado en la manufactura ascendió a 4 millones 361 mil trabajadores en agosto, un incremento de 0.9% respecto al mismo periodo de 2018, la tasa anual más baja desde 2014 en que inicia la nueva serie de esta información.
Nueve de las 21 actividades que comprenden este sector reportaron un retroceso anual, que en conjunto sumaron 981 mil plazas, que representan 22.5% del total y un monto 1.6% inferior a la reportada un año antes.
Entre las actividades con mayor contracción anual en agosto están la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, con un retroceso en su plantilla laboral de 5.2%; industria de la madera, 4.3%; fabricación de prendas de vestir, 4.2%; fabricación de productos a base de minerales no metálicos, 2.3%, y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 2.1%.
Por el contrario, actividades manufactureras importantes como la fabricación de equipo de transporte reportó una alza anual en su personal ocupado de 1.1% en agosto, en tanto que la industria alimentaria alcanzó un crecimiento de 1.5%. Cabe destacar que ambas industrias concentran 43.3% de los trabajadores adscritos al sector.
Por estados, 13 de las 32 entidades que comprenden el país registraron un recorte a tasa anual de su plantilla manufacturera, que participan con 37% del personal ocupado en el sector. Destacan los casos de Guerrero, con contracción anual de 15.4%; Colima, 9.7%; Oaxaca, 4.9%; Quintana Roo y Morelos, 3%, y Campeche, 2.5%.
Por otra parte, entre las entidades que reportaron un mayor crecimiento anual de trabajadores del sector fueron Michoacán, con un alza de 6.2% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior; San Luis Potosí y Jalisco, con 4.5%; Durango y Zacatecas, 4.3%, y Yucatán, con 4%.
En agosto, las horas trabajadas en las industrias manufactureras disminuyeron 0.8% en comparación con las de julio pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros retrocedieron 1.2% y las de los empleados, -0.3% frente a las del mes inmediato anterior.
Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 0.9% en el mes de referencia respecto a las de julio, eliminando el factor estacional. De manera desagregada, las prestaciones sociales se incrementaron 1.7%; los salarios pagados a obreros, 0.8%, y los sueldos pagados a empleados subieron 0.4% a tasa mensual.



« El Universal »