Economico


Enfermedad cuesta 2 mil mdp en cuatro años


Publicacion:20-10-2019

+ + - -

Según el sector, el precio promedio de un tratamiento contra esa enfermedad oscila los 250 mil pesos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2014 a 2018, el costo de tratamientos por cáncer de mama alcanzó los 2 mil millones de pesos, con un total de 14 mil 600 casos, de acuerdo con la aseguradora GNP.
Según el sector, el precio promedio de un tratamiento contra esa enfermedad oscila los 250 mil pesos, aunque hay casos en los que se alcanzan cifras millonarias que llevan a la ruina al paciente.
Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacan que el cáncer de mama se presenta en 49% de las mujeres que cuentan con un seguro, con lo que las medidas de prevención y detección oportuna son esenciales para combatir a la enfermedad, ya que, cada año, 24 de cada 10 mil mujeres aseguradas son diagnosticadas.
GNP informó que en el primer semestre de 2019 se han identificado más de 2 mil 300 casos y se han pagado por su atención más de 257 millones de pesos, lo que representa un costo promedio por caso de 109 mil 375 pesos.
"Del total de padecimientos de la cartera de gastos médicos mayores en 2018, 1.67% de los casos y 3.97% del total pagado correspondió a cáncer de mama. Al primer semestre de 2019, 0.08% de los casos y 3.85% del total pagado en el ramo de gastos médicos corresponde a cáncer de mama", detalló GNP.
La mayor incidencia de la enfermedad se presenta a partir de los 35 años; sin embargo, la edad promedio en la que las mujeres reportan por primera vez padecimientos relacionados con el cáncer de mama es a los 47 años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en 2015 cerca de 14% de las defunciones en mujeres fue a causa de tumores malignos, y casi 10% de ese total fue específicamente a causa del cáncer de mama.
Imparable. En México, las tasas de mortalidad observadas por cáncer de mama han tenido una tendencia al alza de 2011 a 2016, siendo este año en el que se ubica la tasa más alta de mortandad para las mujeres, con 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, de acuerdo con el Inegi.
"Es importante destacar que, a nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa 16% de los tumores malignos diagnosticados.
"Otro dato relevante es que 69% del total de muertes por esta enfermedad se presentan en países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostica en fases avanzadas, dificultando su tratamiento exitoso", explicó.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario