banner edicion impresa

Cataluña pide a España negociar sin condiciones


Publicación:20-10-2019
++--

Desde el palacio de la Generalitat (autogobierno catalán) en Barcelona, Torra volvió a condenar este sábado los actos vandálicos

Madrid.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió este sábado a España una “negociación sin condiciones” para buscar una solución política a la situación en la comunidad autónoma, agravada por las protestas que han dejado unos 576 heridos y más de 300 detenidos en cinco días. 

“Instamos al presidente del gobierno en funciones de España (el socialista Pedro Sánchez) a fijar hoy mismo un día y una hora para sentarnos en una mesa de negociación sin condiciones (...) Esta es su responsabilidad y su obligación", enfatizó Torra.

“Hace mucho tiempo que estamos pidiendo este proceso de negociación para una resolución política a un conflicto político. Hoy es más urgente que nunca", indicó, en referencia a la ruptura de las conversaciones por parte del gobierno central, en febrero pasado.

Desde el palacio de la Generalitat (autogobierno catalán) en Barcelona, Torra volvió a condenar este sábado los actos vandálicos protagonizados por grupos minoritarios en rechazo a las elevadas condenas contra nueve dirigentes independentistas.

Torra, quien esta mañana presidió el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña después de la quinta jornada de violentas manifestaciones, llamó además a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera", según el periódico La Vanguardia.

Este sábado, las manifestaciones prosiguen y una de ellas se desarrolla en la plaza Urquinaona de Barcelona bajo un amplio dispositivo policial y avanza lentamente hacia Ronda de Sant Pere, con una pancarta con el lema "Basta ya de represión".

Al menos 182 personas resultaron heridas y más de 80 fueron detenidas en la quinta jornada de protestas en Cataluña contra la condena a líderes independentistas, con lo que suman 576 lesionados desde el lunes pasado, según un balance publicado este sábado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

De acuerdo con el SEM, de los 152 lesionados, 50 fueron traslados a centros médicos, mientras los restantes 102 fueron atendidos y dados de alta en el mismo lugar de los incidentes.

En Girona, 12 personas requirieron asistencia médica, mientras que en Tarragona siete; en Lérida seis; y el resto en Molins de Rei, Montcada i Reixac, Alella, Terrassa y la C-58 en Barcelona.

Según el Departamento de Salud, a consecuencia de los incidentes de los últimos cinco días hay 19 personas hospitalizadas, una de ellas está en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona con un traumatismo craneoencefálico y su estado es muy grave.

Durante los disturbios del viernes, los cuerpos de seguridad han detenido a 83 personas, por lo que los arrestos superan los 300 en lo que va de esta semana, informó este sábado el ministro catalán del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Tras cuatro meses de juicio y otros cuatro de deliberación, el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en el fracasado intento de secesión de Cataluña en octubre de 2017.



« Notimex »