banner edicion impresa

Legal General


Destacan avances en derechos civiles y políticos de mujeres


Publicación:20-10-2019
++--

Concepción Herrera consideró que la conquista de espacios por parte de las féminas ha ido en aumento

Una aplicación móvil de participación ciudadana que incluye una alerta de género, el arribo de una mujer a la Mesa Directiva de la Legislatura local y a la Presidencia del Senado, confirman el avance en materia de equidad de género, aunque es necesario redoblar esfuerzos para conquistar más espacios, aseguró la diputada Concepción Herrera. 

En entrevista, en el marco de la conmemoración del reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer en México, consideró que la conquista de espacios por parte de las féminas ha ido en aumento, tanto en las legislaturas locales como en el Congreso federal, gubernaturas y otros cargos públicos.

Sin embargo, consideró que es necesario redoblar esfuerzos para romper paradigmas y consolidar la incursión de la mujer en espacios públicos y en el diseño de políticas institucionales que les permitan arribar a cargos de toma de decisiones.

"Son 24 mil 91 días traducidos en 66 años desde que se logró el derecho al voto femenino, lo cual implicó un trabajo arduo en la primera mitad del siglo para romper viejos esquemas y paradigmas, que hoy comenzamos a ver como una realidad, pero falta mucho más", expresó la legisladora por el partido local Querétaro Independiente.

Recordó que en septiembre pasado tuvo a bien lanzar la aplicación móvil Participación Ciudadana Querétaro, a través de la cual los usuarios de las nuevas tecnologías podrán acceder a la Ley de Participación Ciudadana de la entidad, así como a las leyes del ramo del resto de las entidades del país.

Adicionalmente, indicó que esta aplicación móvil posee diversas herramientas de apoyo, incluida una alerta de género para dar cuenta de la violencia hacia las mujeres que desean participar en asuntos públicos.

Resaltó el hecho de que, a partir del 4 de octubre, la Mesa directiva de la LIX Legislatura estatal es presidida por la diputada Verónica Hernández Flores y la Presidencia del Senado estará a cargo de Mónica Fernández Balboa.

"Esto demuestra el avance que va teniendo a nivel nacional la incursión de la mujer en asuntos de la vida pública, la importancia que tiene ese sector de la población en la democracia de un país, pero falta mucho más por hacer al respecto", agregó.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias