Joven UDEM


Realizan el Primer Encuentro de Negocios México-Japón


Publicacion:20-10-2019

+ + - -

“Este es el primer paso de una larga relación comercial y cultural entre nuestros países", mencionó el doctor García

Con la intensión de fortalecer los lazos comerciales entre México y Japón, la Asociación de Exbecarios de México en Japón (ASEMEJA) con la ayuda de la Universidad de Monterrey y en colaboración con la Japan External Trade Organization México (JETRO) y la Cámara Japonesa de Industria y Comercio de México, crearon el Primer Encuentro de Negocios México - Japón.

Al evento, realizado en el nuevo edificio Estoa de la UDEM, asistieron Carlos García, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño; Gabriel Chapa Muñóz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Takashi Kawano, director general de la Cámara Japonesa de Industria y Comercio de México; Kimihiko Inaba, JETRO; Hitoshi Matsumoto, director general de JICA México.

Así como Macario Valdez Reséndiz, presidente de ASEMEJA, y Mario del Valle Vélez, uno de los fundadores del Capítulo Noreste de la organización.

“Este es el primer paso de una larga relación comercial y cultural entre nuestros países. La UDEM jugará un rol importante de convergencia y vinculación como centro, para que ustedes puedan desarrollar sus actividades.Esta estrategia seguramente de un gran beneficio para todas las partes involucradas”, mencionó el doctor García, y recordó que desde el 2016 más de 50 alumnos se han ido de intercambio a Japón y que se tienen 10 convenios con universidades japonesas.

Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia con un sable japonés tradicional denominado katana, con la cual se inauguró oficialmente el Primer Encuentro de Negocios México - Japón y el Capítulo Noreste de ASEMEJA.

La primera conferencia corrió a cargo Miguel Ángel Narro López, la cual se llamó “Horizonte presente y futuro de México a la luz del Tratado Asia - Pacífico”, en la que explicó el contexto, los beneficios y algunas reservas sobre el nuevo acuerdo comercial.

Narro López explicó que las situaciones actuales en Estados Unidos y Europa no tardarán en llegar a México, por lo que el Tratado Asia - Pacífico posa una solución casi milagrosa que inyectaría de capital al país.

“No es un tratado de libre comercio como todos los demás. Es un tratado de la siguiente generación, no es perfecto, es muy complejo, pero muy provechoso. Serán eliminados 18 mil aranceles, trae protección ambiental, trae gobernanza y combate a la corrupción, protección a los derechos humanos, etc…”, comentó el ingeniero sobre el acuerdo.

Agregó que aunque los beneficios serán vastos para México, el país debe hacer cambios para poder aprovecharlos al máximo como descomoditizar la economía, aceptar las nuevas tendencias comerciales, apostar por el lean manufacturing, entre otros factores.

El ciclo continuó con la charla “Cómo hacer negocios con las empresas japonesas” de Kimihiko Inaba, sesiones de networking y visitas guiadas a plantas niponas en la ciudad.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario