banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Van por lugar en CJF perfiles cuestionados


Publicación:20-10-2019
++--

Entre los 100 aspirantes a ocupar el cargo de consejera o consejero de la Judicatura Federal, hay quienes son magistrados de circuito

CIUDAD DE MÉXICO/ Entre los 100 aspirantes a ocupar el cargo de consejera o consejero de la Judicatura Federal, hay quienes son magistrados de circuito y se-cretarios del consejo, algunos de ellos señalados por corrupción, nepotismo o relacionados con casos como el de Lydia Cacho, Napoleón Gómez Urrutia y Alejandro Gutiérrez, exse-cretario general del PRI.

Además, hay exaspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés Zárate, así como ma-gistrados de tribunales electorales en los estados y exlegisladores.

Asimismo, están interesados algunos sujetos que se ampararon por la disminución de salarios en el Poder Judicial; por ejemplo, el ministro Juan Ramón Rodríguez Minaya, quien en 2018 concedió un amparo al entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el presunto desvío de 85 millones de pesos.

El magistrado Alejandro Roldán Velázquez, acusado de nepotismo en el Poder Judicial de Morelos, así como de otorgar amparos por el delito de delincuencia organizada, según información de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, también está interesado en convertirse en consejero del CJF.

Otra que busca conseguir un lugar en la Judicatura Federal es Judith Sánchez Valle, propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto para suceder como magistrada a la actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y quien al comparecer ante el Senado expresó que era candidata a la Corte porque "Dios así lo quiso".

Además, ha sido amonestada por el CJF por favorecer a delincuentes como Osvaldo Sauceda Guerra, acusado por Estados Unidos de "lavado" de dinero.

Igual que José Miguel Trujillo Salceda, quien es investigado por el CJF por denuncias sobre peculado, desvío de recursos y cruce ilegal de dinero hacia Estados Unidos, denuncias conocidas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.



« Redacción »