banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Líbano cumple quinto día de protestas


Publicación:21-10-2019
++--

Este domingo se cumplen las primeras 24 de las 72 horas que el jefe de gobierno dio a la coalición que encabeza para encontrar alternativas a la situación

Beirut.- Líbano vive este domingo el quito día de protestas por el programa de reformas económicas del primer ministro Saad Hariri, con anuncios oficiales de que este lunes se mantendrán cerrados bancos y planteles educativos de todos los niveles. 

Este domingo se cumplen las primeras 24 de las 72 horas que el jefe de gobierno dio a la coalición que encabeza para encontrar alternativas a la situación, la cual ya cobró la renuncia de cuatro ministros provenientes del partido Fuerzas Libanesas.

Por su parte, el ministro de Industria, Wael Abou Faour, miembro del Partido Socialista Progresivo (PSP), llamó a escuchar la voz del pueblo, al tiempo que consideró "avanzado, radical y verdaderamente reformista" el programa de Hariri que despertó las protestas.

Advirtió que la permanencia del PSP en el gobierno solo es por el temor de que su salida genere un colapso financiero, pero señaló que espera la abolición de algunos fondos, cuerpos y presupuestos de ministerios y la persecución de agresores a propiedades costeras y en ríos, señaló la Agencia Nacional de Noticias MNA.

Las protestas fueron disparadas por el impuesto diario de 21 centavos de dólar a las llamadas de voz, a través de internet, las más usadas. Ese impuesto y en general todos los que se pensaba aplicar ya fueron cancelados, pero las manifestaciones continúan.

La consigna para que renuncie el gobierno libanés en funciones es la bandera común en las marchas en varias ciudades del país de Medio Oriente.

A su vez, Samir Geagea, líder de Fuerzas Libanesas, señaló que prevé la salida del gobierno del PSP y llamó a Hariri a formar un nuevo gobierno, mientras el movimiento Hezbollah señaló que sigue en la coalición de gobierno para evitar más problemas.

Líbano tiene una deuda pública que suma alrededor de 86 mil millones de dólares, equivalentes al 150 por ciento de su Producto Interno Bruto.



« Notimex »