banner edicion impresa

Seúl y Beijing celebrarán primeros diálogos de defensa en cinco años


Publicación:21-10-2019
++--

Park realizará también una visita de cortesía al ministro de Defensa chino, Wei Fenghe.

Seúl.- Corea del Sur y China celebrarán a partir de este lunes sus diálogos de defensa de alto nivel, que han estado suspendidos desde su última sesión en 2014, debido a las tensiones por la decisión de Seúl de estacionar un sistema avanzado de defensa de misiles de Estados Unidos. 

El viceministro de Defensa de Corea del Sur, Park Jae-min, realizará una visita de tres días a Beijing, en donde este lunes participará en los quintos diálogos estratégicos de defensa a nivel viceministerial entre Corea del Sur y China, con el teniente general chino Shao Yuanming, el segundo al mando en el Departamento del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China.

Las dos naciones planean "mantener debates a fondo sobre la situación de seguridad en la península coreana y cuestiones de interés mutuo", según dijo el Ministerio de Defensa, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Park realizará también una visita de cortesía al ministro de Defensa chino, Wei Fenghe.

Los dos países acordaron comenzar los diálogos de defensa anuales en 2011. Los mismos proporcionaron un canal de comunicación clave entre ambas partes para abordar diferentes cuestiones, incluido el establecimiento de líneas militares de comunicación directa y la demarcación de una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

Sin embargo, los diálogos se vieron estancados en 2015, tras una controversia por el despliegue en Corea del Sur del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) estadunidense.

China protestó el despliegue del sistema antimisiles estadunidense en territorio surcoreano.

Beijing considera que el sistema de radar podría ser usado para espiar dentro de su territorio, mientras Corea del Sur y Estados Unidos señalan que el THAAD solo tiene como objetivo ofrecer una defensa ante la amenaza que representan los programas de armas y misiles de Corea del Norte.

En tanto, el viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Hyong-ryong, también asistirá al foro de seguridad. Aún es incierto si los oficiales de defensa de alto rango de las dos Coreas mantendrán una reunión independiente.



« Notimex »