banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Marchan para exigir nueva estrategia de seguridad


Publicación:21-10-2019
++--

Leyeron ante los medios de comunicación un pronunciamiento, desde un camión que llevaba altavoces y un letrero luminoso con la leyenda #ElPoderSomosTodos..

Por Elizabeth Rodríguez Mora 

México.- Organizaciones civiles convocadas por #ElPoderSomosTodos marcharon del Ángel de la Independencia hacia Bucareli para exigir al gobierno federal que cambie la estrategia de seguridad.

Antes de iniciar la marcha, en la que participan más de una centena de personas con mantas y pancartas, leyeron ante los medios de comunicación un pronunciamiento, desde un camión que llevaba altavoces y un letrero luminoso con la leyenda #ElPoderSomosTodos.

En su mensaje, también pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que asuma su responsabilidad como Jefe de las Fuerzas Armadas en las decisiones del operativo en Culiacán, Sinaloa, donde se pretendía capturar al hijo del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López.

Ante lo consideraron un fracaso, los inconformes exigieron la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En voz de José Antonio Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y otras organizaciones civiles, se dio lectura al comunicado de tres cuartillas, donde también manifestaron su solidaridad con los habitantes de Culiacán, en especial de las familias de las víctimas.

“El presidente no puede escudarse en el Gabinete de Seguridad para eludir su responsabilidad, exigimos al presidente de la República deje de mentir al pueblo y ofrezcan una explicación de lo que realmente sucedió”.

Sin embargo, expresaron su apoyo y reconocimiento a los elementos del Ejército y la Marina, así como los elementos de seguridad que todos los días se juegan la vida al enfrentar al crimen organizado, la violencia y la inseguridad en el país.

En el recorrido, pasaron primero a la sede del Senado de la República, el cual lo clausuraron simbólicamente; y finalmente llegaron a Bucareli, donde cantaron el Himno Nacional.

Mientras el grupo marchaba sobre el Paseo de la Reforma, sobre el camellón se colocó personal de limpia y de la Subsecretaria de Control de Tránsito, vigilando el desarrollo de la movilización.

Mediante el altavoz aclararon que eran ciudadanos y que marchaban de manera pacífica, sin pintas en los monumentos históricos ni en las paredes de negocios.



« Notimex »