Cultural Teatro


Festival Otras Latitudes


Publicacion:21-10-2019

+ + - -

Oportunidad para acercarse al teatro de estados de la república mexicana del 21 al 27 de octubre 

 

México.— La coordinadora Nacional de Teatro, Lydia Margules, dice que la experiencia acumulada del Festival Otras Latitudes está marcada por el interés de traer a la Ciudad de México la amplia variedad de propuestas teatrales que se desarrollan en los estados de la república mexicana, con lo que abren una ventana amplia y de relevancia para apreciar el desarrollo del país en términos de artes escénicas, en este caso, de teatro contemporáneo.

      —El festival es uno de los más importantes del territorio nacional, pues involucra a los creadores de los estados. Por eso su espíritu es traer al Centro Cultural del Bosque (CCB) lo más relevante hecho en provincia, comenta a Notimex en entrevista. A lo largo de su vida, Otras Latitudes ha tenido diversos formatos y modalidades. Primero, ofrecía una selección de obras a partir de los criterios propios del teatro de los estados. 

      Luego cambió esa modalidad y este año se retoma para dar continuidad al proyecto inicial. Esta edición se lleva a cabo a partir de una línea curatorial sobre el lenguaje escénico contemporáneo y, en ese sentido, sostiene la entrevistada, "nos parece pertinente y casi natural que se integre el DramaFest, dedicado específicamente al lenguaje contemporáneo". 

      DramaFest, explica Margules, tiene dos modalidades: por un lado, la producción de obra que sucede cada dos años con sus respectivos estrenos en el CCB. En los años impares, la otra modalidad es DramaFest en Movimiento, por eso, cuando se definió que Latitudes tendría como eje de acción los lenguajes contemporáneos, invitó a DramaFest para que se integrara e hiciera una curaduría conjunta entre Autora Cano y Margules. 

      —Lo que buscamos es fortalecer la identidad del festival y también darle una plataforma de difusión a las propuestas contemporáneas de los estados. Así, lo que generamos es una mayor visibilidad de las propuestas contemporáneas de las entidades, al traerlas a los diversos teatros nacionales que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Al mismo tiempo creamos nuevos públicos para las artes escénicas. 

      Más que ocuparse o preocuparse por temas o personajes de la actualidad, el interés del festival es enfatizar en los lenguajes contemporáneos, sin soslayar la diversidad que puede generarse en materia de temas y personajes. “Lo que importa más es hallar textos contemporáneos o recientemente revisitados para atraerlos hacia los lenguajes actuales; también, las propuestas en términos de puesta en escena contemporánea”, acota Lydia Margules.

 

Programación variada

Explica que a lo largo del festival se presentarán cuatro obras distintas que hablan desde diferentes ámbitos y puntos de vista de la escena contemporánea. Con ello se puede observar un panorama general de Querétaro, Yucatán y San Luis Potosí, algunos de los estados que tienen mayor efervescencia teatral. El festival se desarrollará del lunes 21 al domingo 27 de octubre en el Teatro Orientación ubicado en el CCB.

      El resultado es que el Festival Otras Latitudes ahora, en alianza con DramaFest, presentará un ramillete de piezas escénicas contemporáneas provenientes de esas tres entidades federativas. DramaFest es un proyecto de movilidad nacional e internacional y bajo ese esquema colabora para presentar cuatro puestas en escena que reflejan fielmente la dramaturgia vanguardista y contemporánea de provincia en sus diversas expresiones. 

      De acuerdo con la funcionaria cultural, los días 21 y 22 el festival iniciará con Karol de Slawomir Mrozek, autor de origen polaco que vivió muchos años en México, a cargo de la compañía queretana Primate Histriónico Teatro. Las funciones serán a las 20:00 horas bajo la adaptación y dirección del queretano Leonardo Cabrera; el elenco lo forman Mauricio Figueroa, Esteban Monroy, Eduardo Aguilera y René Matehuala. 

      El 23 de octubre a las 20:00 horas la compañía El Círculo Teatro, proveniente de Yucatán, ofrecerá una función de ¡Escúchame!, escrita por Alfonso Cárcamo y dirigida por Cinthia Arrébola. En la trama, "Pilar" comete un acto de violencia en contra de una compañera de clase. El maestro duda entre expulsarla de la escuela o ayudarla a controlar sus emociones. Marysol Ochoa y Jair Zapata tienen a su cargo las actuaciones. 

      Monos Teatro, compañía de San Luis Potosí, traerá Señoras los días 24 y 25 de octubre a las 20:00 horas. Escrita por Darío Álvarez, esta puesta en escena es interpretada por Josefina Rivera, Irma Téllez y María Leyva, bajo la dirección de Sayuri Navarro. La obra trata de tres mujeres que son madres, abuelas y amas de casa quienes, sin ser actrices, usan el escenario para mostrar sus deseos e intimidad. 

      Los días sábado 26 a las 19:00 horas y domingo 27 de octubre a las 18:00 horas, la compañía yucateca Murmurante presentará El manual de cacería de Noé Morales, que muestra una colección de materiales documentales y testimoniales en torno a distintas manifestaciones de violencia que ocurren en el territorio nacional. En la pieza, dirigida por Juan de Dios Rath, actúan Ariadna Medina, María José Pool, Josué Abraham y el propio Rath.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario