banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Informalidad, bomba social, alerta Adecco


Publicación:21-10-2019
++--

Expone que en el caso del outsourcing (subcontratación), la problemática en México es con el comercio informal

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía informal es uno de los principales problemas del mercado laboral en México, dice Alain Dehaze, CEO Global de Grupo Adecco.
"En el fondo, este problema es una bomba social que se tiene y se está creando, debido a que los trabajadores no se preparan para el futuro, no cuentan con algún tipo de pensión social ni se capacitan" para adecuarse a las cambiantes necesidades de las empresas, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.
Expone que en el caso del outsourcing (subcontratación), la problemática en México es con el comercio informal, porque hay muchas empresas del ramo que no cumplen respecto a la igualdad de salarios y en el reparto de utilidades.
"Sé que el gobierno trabaja para asegurarse que estas compañías cumplan con las leyes. Tenemos que hacer que la ley se obedezca. El gobierno mexicano implementa medidas en la Ley Federal del Trabajo para regular esta oferta. Creo que la ley está bien redactada, por lo que ahora es importante contar con mecanismos que permitan que se aplique la norma".
Recomienda que las compañías de oustourcing estén certificadas y sean auditadas por el gobierno cada año, con el fin de asegurar que cumplan con la ley, pero si no se sigue esto, no se podrá trabajar en el mercado local.
El directivo comenta que las brechas de habilidades de especialización laboral son cada vez más amplias, debido a que nuevas tecnologías, robots e inteligencia artificial son usadas intensamente.
Se calcula que a escala mundial se pierde entre 30% y 40% de las capacidades de los trabajadores cada año en cualquier industria, pero sobre todo en el sector tecnológico.
Por ello, las organizaciones deben preparar a sus empleados para los nuevos trabajos orientados a la digitalización. Sin embargo, las compañías generalmente no ven a estas iniciativas como prioridad debido al costo, los tiempos, la incierta recuperación de la inversión y el riesgo de que los trabajadores se vayan.
Adecco es una firma de reclutamiento de personal. El año pasado reportó 360 mil personas que encontraron un nuevo trabajo después de reestructurar sus labores en 60 países. Su participación de mercado en México es de 22%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
"Contratamos talentos potenciales, en tres meses los recapacitamos y mejoramos sus habilidades", destaca Alain Dehaze.



« El Universal »