banner edicion impresa

Local Estado


Ajustan de nuevo total de daños de Fernand


Publicación:22-10-2019
++--

La cifra contrasta con los 4 mil 300 millones de pesos que se estimaron en un inicio

Ajustan de nuevo total de daños de Fernand

FERNAND

Consuelo López González

Tras un nuevo recuento, los daños por el paso de la tormenta tropical “Fernand” en Nuevo León bajaron a 900 millones de pesos, reveló ayer Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que este viernes concluyeron las evaluaciones finales, y el fin de semana serán dados a conocer los resultados.

La cifra contrasta con los 4 mil 300 millones de pesos que se estimaron en un inicio.

"Nosotros mandamos una cifra que andaba por ahí, finalmente, entre los 800 y 900 millones de pesos, esto es el global”.

"Para las escuelas era alrededor de 150 o 170 millones de pesos (en reparación de daños)", expuso.

Explicó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales revisó cada una de las afectaciones a manera de establecer si el daño fue o no por las lluvias del 4 de septiembre, y de ser así agregarlo a la lista de reparaciones.

Una vez que se presenten las conclusiones, empezaran a correr los tiempos para la liberación de recursos por parte de la Federación.

“El Fonden revisa si el daño que se está planteando es o tienen origen en el fenómeno natural o si es un daño que anteriormente estaba, porque entonces no entra dentro de la cobertura”.

“Se revisó escuela por escuela, dato por dato, obras por obra, con fotografía y video”.

Respecto a los 200 millones de pesos de la verificación vehicular redireccionados a la rehabilitación de escuelas afectadas, González Flores aclaró que no pueden ser utilizados hasta terminar los trámites con el seguro y el Fonden.

Sin embargo, es un hecho que vendrán a solventar parte de la aportación que debe realizar el Estado.

 “No se ha utilizado todavía porque estamos esperando a que se dé está respuesta del Fonden…los 200 millones de pesos son para el fenómeno, para la reparación, serían parte de los 380 millones de pesos que el gobierno tiene que acreditar como deducible del seguro”.

“Todavía no (se puede aplicar) hasta que no definamos con el Fonden y con el seguro  cómo va a quedar”.

Recordó que el Nuevo León cuenta con un seguro contra contingencias, el cual les solicita cubrir un deducible de 380 millones de pesos en obras de rehabilitación.

Sentido en el que el gobierno estatal realizará trabajos en carreteras y escuelas que resultaron afectadas.

 “El seguro que  tiene el Estado para cubrir este tipo de fenómenos indica que tenemos que pagar remodelación de escuelas, tenemos que cubrir un deducible de 380 millones de pesos”.

“El gobierno tiene que poner de su bolsa 380 millones de pesos, en escuelas, carreteras, donde hubo daños, una vez sucedido eso, el seguro otorga su cantidad”, agregó.



« El Porvenir/ Consuelo López »