banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Netanyahu fracasa para formar gobierno


Publicación:22-10-2019
++--

Gantz deberá llamar a los jefes de todas las facciones, incluido Netanyahu, para intentar formar un gobierno amplio encabezado por él.

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció hoy al presidente Reuven Rivlin la devolución del mandato para formar una coalición de gobierno, por lo que corresponderá ahora intentarlo al opositor Benny Gantz. 

Gantz deberá llamar a los jefes de todas las facciones, incluido Netanyahu, para intentar formar un gobierno amplio encabezado por él. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Básica, el director general de la casa del presidente, en estos momentos Harel Tovi, les notificará a las facciones partidistas que tiene la intención de trasladar el mandato de formar gobierno al partido Kajol-Lavan.

Éste tendrá un plazo de 28 días para formar una coalición con capacidad de gobernar, el mismo período del que dispuso el actual primer ministro para conseguirlo. "Desde que recibí el mandato (de formar un gobierno) he trabajado sin descanso (…) para establecer un amplio gobierno de unidad nacional. Esto es lo que la gente quiere", dijo Netanyahu.

Según el político israelí, sus esfuerzos para "llevar a Gantz a la mesa de negociaciones… y evitar otras elecciones" han fracasado, ya que el líder de Kajol-Lavan "se negó una y otra vez".

Al respecto, según reporta Israel Noticias, el presidente Rivlin declaró que tiene la intención de encargar a Gantz formar una coalición en el plazo de 28 días, lo cual se espera sea anunciado formalmente en menos de 72 horas.

Como condición para unirse al gobierno, Gantz defiende la introducción de una serie de cambios como la activación del transporte público y la derogación de la ley de supermercados.

Si no consigue formar una coalición dentro de cuatro semanas, la decisión de nombrar un primer ministro recaerá en la Knéset, el parlamento de Israel, que deberá proponer un candidato a ese cargo en un lapso de 21 días.



« Notimex »