banner edicion impresa

Local Estado


Arranca monitoreo vehicular


Publicación:22-10-2019
++--

Arranca monitoreo vehicular

Monterrey, N.L.-Con una inversión de 2 millones de pesos, Nuevo León puso en marcha ayer la medición de emisiones contaminantes en vehículos particulares y de transporte.

A lo largo de un mes, vía sensor remoto se medirá la contaminación que emite el parque vehicular, y se procederá a aplicar “fotomultas” a aquellos que contaminan.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, indicó que se trata de un estudio a través de cual se determinará que tanto llegan a contaminar las fuentes móviles.

 “Vamos a estar midiendo todo el parque vehicular, tanto vehículos como camiones, y vamos a poder estar determinando que vehículos salen de la norma”.

“Este equipo es especial para hacer mediciones de monóxido de carbono, bióxido de carbono, óxido de nitrógeno, eso nos va a dar muy buena información”, refirió.

La medición está a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y tendrá una duración de 30 días.

Según se explicó, el dispositivo mide en tiempo real las concentraciones de contaminantes, y las vinculará con el año y modelo de los vehículos.

De sobrepasar los 600 puntos en hidrocarburos, 2 mil 500 puntos en óxido de nitrógeno y 4.5 por ciento de monóxido de carbono, se compartirá con los municipios quienes aplicarán las multas correspondientes.

Taxis, ubers, didis, rutas urbanas, vehículos de carga con placas federales y transportes colectivos, también serán medidos.

Al respecto, Noé Chávez Montemayor, director de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, indicó que se aplicarán sanciones de 100 a 300 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 8 mil 449 a 25 mil 347 pesos.

El primero de los filtros fue instalado sobre la calle Washington, frente a la Torre Administrativa.

Se cubrirán al menos 20 puntos en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Apodaca, Pesquería, Escobedo, San Nicolás, García, Santa Catarina, San Pedro, Salinas Victoria, Zuazua, Cadereyta y Santiago.

Es de destacar que el procedimiento forma parte de los dos estudios que se realizan en conjunto con el Centro Mario Molina.



« Redacción »