banner edicion impresa

Nacional Estados


López Obrador se dice dispuesto a comparecer


Publicación:22-10-2019
++--

López Obrador se dice dispuesto a comparecer

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a comparecer ante las denuncias interpuestas por dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en la Fiscalía General de la República (FGR) por las decisiones tomadas por su gabinete de seguridad y que él avaló en el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal envió un abrazo a la población de la capital sinaloense ante estos hechos y manifestó que su conciencia "está tranquila" por las decisiones tomadas.
"Estoy dispuesto a comparecer porque se dio a conocer que ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio. Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si así lo solicita, para ir a exponer mis razones del porqué no a la violencia", explicó.
El Presidente afirmó que, a cuatro días de los hechos ocurridos, la normalidad ha vuelto a Culiacán y apuntó que con el tiempo la gente de esa ciudad va a poder juzgar si se hicieron bien las cosas, ante lo cual manifestó que "yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta".
López Obrador aseguró que si existen órdenes de presentación y de extradición su gobierno detendrá al hijo de "El Chapo" Guzmán, pero también condicionó esta detención a que no se ponga en riesgo a la población.
Descartó que tras el fallido operativo vaya a pedir la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), o de otros funcionarios que participaron.
"No, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, los conservadores. Azuzaron, hasta expresidentes, gritando, pidiendo mano dura, que respondiéramos con violencia, como lo hacían ellos, [para] mostrar trofeos que no resolvían el problema de fondo".
Calificó la tarde-noche del jueves como "muy difícil, de crisis" y afirmó que la mayoría de los mexicanos aprueba las decisiones tomadas del gobierno federal en el operativo.
Indicó que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), está llevando a cabo la investigación sobre estos hechos, y que podría derivar en sanciones por el operativo fallido que resultó en ocho muertos, 16 heridos y 51 reos evadidos.
"Sí, se está haciendo una revisión. El secretario de la Defensa está haciendo una evaluación. Ellos [Gabinete de Seguridad] reconocieron, en efecto, que fue una acción precipitada, no previeron lo suficiente, no actuaron con precaución; se tiene que investigar y analizar la falla del operativo".

Culiacán no será otro Ayotzinapa: Gertz Manero

Lunes, 21 de octubre de 2019 21:56 | Información General | SINALOA-VIOLENCIA

(13 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Suzzete Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, "no van a ser otro Ayotzinapa", ya que "habrá claridad en la investigación, será ejemplar. Se esclarecerán con precisión las responsabilidades de quienes participaron en el operativo del pasado jueves y no habrá impunidad".
En conferencia, Gertz Manero confirmó que desde septiembre se tiene una solicitud de parte del gobierno de Estados Unidos para detener con fines de extradición a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fiscal indicó que se analizará la actuación de policías locales y federales, de la Guardia Nacional, así como la de los delincuentes, a fin de fincar responsabilidades penales y esclarecer los hechos. Precisó que no se tiene ningún señalamiento contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no es su tarea una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán.
"Involucrar al Presidente me parece algo absolutamente inaceptable. [Él] tiene la obligación de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la nación", expresó.
Alejandro Gertz apuntó que se tiene que analizar detalladamente cómo se llevaron a cabo todas las circunstancias, entre ellas, la fuga de los reos del penal de Culiacán. "Se va a hacer una investigación exhaustiva, porque no es nada más la conducta de un servidor público o del delincuente, sino el análisis completo de los hechos, pues el derecho penal es de carácter personal. No va a haber excepciones", detalló.
Sobre Odebrecht, indicó que ya trabajan en nuevas denuncias para que, conforme se vayan teniendo, se vayan judicializando; éstas surgieron, señaló, de la colaboración que sostienen con otros países involucrados en el caso.
"Nosotros ya hicimos las judicializaciones correspondientes y tenemos las órdenes de aprehensión. Interpol nos está ayudando y nos está dando buenos resultados", refirió.
En cuanto al exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, Gertz Manero explicó que hay siete denuncias en su contra y que algunas de ellas vienen de grupos sindicales antagónicos, pero hasta ahora no han podido proceder, pues la dirigencia no ha dado lugar a una presunción de delito.



« Redacción »