banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Buscan cambio al Poder Judicial sin vulnerarlo


Publicación:22-10-2019
++--

Julio Scherer señaló que no será posible concretar el cambio de régimen sin reforzar la independencia, calidad y el profesionalismo del Poder Judicial.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado arrancó los trabajos para la construcción de la reforma al Poder Judicial; el bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD, y MC, coincidieron en que se debe modificar siempre y cuando no quede vulnerable y al servicio del Ejecutivo federal, que no haya una manipulación desde la Presidencia.
En el foro "Reforma con y para el Poder Judicial", el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, señaló que no será posible concretar el cambio de régimen sin reforzar la independencia, calidad y el profesionalismo del Poder Judicial.
"[Se busca] la creación de un Registro Nacional de Carpetas de Investigación y las bases de atracción de los casos entre el Ministerio Público de la Federación y las entidades federativas, y una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para dar facultades a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia", agregó.
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dijo que tiene la convicción absoluta de un cambio fundamental en la procuración y en la impartición de justicia; y recordó que antes del 18 de enero próximo, la FGR debe tener sus estatutos y su ley orgánica de conformidad con el decreto que la creó.
"No está el problema fundamentalmente como se ha planteado, en los grandes capos, no, el problema está en las grandes cantidades de víctimas que tiene el país. Vamos a defendernos contra la puerta giratoria, la impunidad. No hay gobernabilidad si no hay justicia, si no hay seguridad", manifestó.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, indicó que es importante hacer cambios cuando el Poder Judicial "no han podido ganarse" la confianza de la ciudadanía, debido a que son percibidos como lejanos, desconectados de la realidad, ajenos al pueblo, preocupados por administrar privilegios y no rendir cuentas.
"El Poder Judicial hará llegar al Senado una propuesta. Estamos abiertos al escrutinio y a los planteamientos que abonen, entendiendo que la reforma que emerja debe ser producto de una construcción común, con pleno respeto a la división de Poderes y a la independencia del Poder Judicial", dijo el ministro.
Dante Delgado, líder de los senadores del MC, asentó que la independencia del Poder Judicial es indispensable, pero pensar en su desmantelamiento es un "acto de corrupción", por lo que los "intentos para intimidar, presionar, coaccionar" a esa institución y a la Suprema Corte de Justicia, son actos que "no debemos permitir", precisó.
"No se lo toleraremos al Ejecutivo y no se lo permitiremos a quienes estén operando desde adentro el desmantelamiento de la Corte para ponerla al servicio de la Presidencia. No toleraremos operadores del Presidente dentro de la SCJN. No podemos permitir que dobleguen al Poder Judicial ni que vulnere la autonomía de la Suprema Corte. Cambios en el Poder Judicial sí, pero no para dejar de ser un contrapeso", dijo.



« El Universal »