banner edicion impresa

Nacional Estados


Normalistas bloquean, otra vez, las vías del tren


Publicación:22-10-2019
++--

Los alumnos pidieron ser ellos quienes designen a los directores de las normales y de los centros regionales

MORELIA, Mich.- La tarde de este lunes, estudiantes de las diferentes escuelas normales de Michoacán bloquearon nuevamente las vías del tren en la Tenencia de Tiripetío, para inconformarse nuevamente por la designación de directores en sus planteles.
Los alumnos pidieron ser ellos quienes designen a los directores de las normales y de los centros regionales y exigieron a las autoridades educativas establecer una mesa de negociación donde se acepten sus condiciones, pues de lo contrario, amenazaron con radicalizar sus movilizaciones.
Primero, hace dos semanas, los estudiantes argumentaron que su demanda era por el pago de becas que les adeuda el gobierno federal y bloquearon las vías del tren en Tiripetío.
Días después justificaron sus actos vandálicos con una movilización para conmemorar siete años de la presunta represión contra estudiantes por parte de autoridades policiales.
Hace unos días, personal docente y administrativo de las seis normales, de los dos centros educativos regionales y el de actualización, se pronunciaron en apoyo a los directores de los planteles.
La Secretaría de Educación en el estado instruyó el pasado viernes a los directores de las escuelas normales a que instauren procedimientos administrativos y sancionen a los estudiantes que hayan faltado a clases, violentado la normatividad institucional y participado en actos vandálicos.
La circular está firmada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, y está dirigida a los directores de los planteles.
En el documento, Sánchez Alfonso recordó a los directores de las seis escuelas normales y de los tres centros educativos regionales que en términos normativos es obligación de los servidores públicos cumplir y hacer cumplir la ley de responsabilidades y registro patrimonial de los servidores públicos del estado.
"Por lo que le solicitamos se apliquen las sanciones correspondientes a los alumnos que sean detectados cometiendo actos fuera de la norma", reiteró el funcionario.



« El Universal »