banner edicion impresa

Económico Valores


Coparmex pide analizar integración monetaria


Publicación:22-10-2019
++--

El empresario también planteó profundizar la integración entre la frontera entre México y Estados Unidos

CANCÚN, QR.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone discutir a futuro la posibilidad de transitar hacia una unión monetaria en Norteamérica, para que la región siga siendo la más consolidada del mundo, opinó Gustavo de Hoyos, presidente del sindicato.
El empresario también planteó profundizar la integración entre la frontera entre México y Estados Unidos, así como discutir qué tipo de cooperación militar y de migración debe existir en Norteamérica y avanzar hacia una integración cultural entre los países hacia los próximos 20 o 30 años.
"Hoy en México, la integración norteamericana ha dejado de ser un tema de discusión, ni siquiera los más fundamentalistas de izquierda ponen en tela de duda la conveniencia de mantener y profundizar el comercio internacional. Yo veo la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sólo como un pequeño escalón de lo que sigue", expresó en su participación en México Cumbre de Negocios.
Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su optimismo sobre las perspectivas del T-MEC y dijo que "se acerca la hora de la verdad".
Desde su perspectiva, los grandes desafíos a mediano y largo plazos son los problemas conjuntos de México y Estados Unidos.
"Tenemos problemas serios y complicados, como migración, armas, drogas y lavado de dinero, creo que cada vez es más claro que todos estos problemas son totalmente bilaterales, es decir, para cada uno de estos problemas en un país, hay una contraparte en el otro", explicó en su participación.
"Después del T-MEC, debemos seguir avanzando y no dormirnos en nuestros laureles, como pasó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Me alienta saber que tenemos un tratado que honestamente creo que es magnífico y ambicioso, es un refinamiento profundo al TLCAN, más preciso y más confiable", agregó el subsecretario.
Seade también dijo estar convencido que 99% de la pausa que ha habido en la inversión ha sido por el cambio de sexenio, por lo que la iniciativa privada espera hacia dónde va el nuevo gobierno.
"Pero para los empresarios es clarísimo que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una conciencia social muy pronunciada, sin duda de centro-izquierda, su visión de la economía es ortodoxa, es pro empresa y pro mayor disciplina fiscal que cualquier Presidente en la historia reciente de México", abundó el funcionario.
En su opinión, la economía de México no ha crecido por la situación de pobreza, dado que 80% de la población ha pasado de ser clase media-alta a ser media-baja, por lo que mucha población no participa en la economía moderna.
Para Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, dijo que las prioridades constantes entre ambos países son el comercio y la inversión, la seguridad y los problemas de narcotráfico, así como los flujos migratorios.
Destacó la buena relación que tiene el presidente Donald Trump con López Obrador, aunque dijo que el mandatario está preocupado por la situación que atraviesa México. "Nosotros queremos un México próspero y estable", aseguró el diplomático estadounidense.



« El Universal »