banner edicion impresa

Económico Valores


SCT pide a IFT no hacer cambios en estatus de espectro


Publicación:23-10-2019
++--

Telecomm explica que usa la banda de 28 GHz para el programa Internet para Todos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Telecomunicaciones de México (Telecomm), organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) que mantenga el uso de la banda de 28 GHz para servicios satelitales y no ordene la banda de 3.5 GHz.
En su comentario enviado a la consulta pública sobre sobre las bandas de frecuencia de espectro para 5G, Telecomm explica que usa la banda de 28 GHz para el programa Internet para Todos.
"Coincidimos en la relevancia de que los servicios móviles 5G permitirán el desarrollo de nuevos servicios de transmisión de datos móviles de alta velocidad en zonas urbanas, sin embargo, dichos servicios tendrán poco efecto para las zonas rurales e incomunicadas de nuestro país; para las cuales será indispensable mantener los servicios vía satélite en la banda de 28 GHz", detalla la dependencia.
Sobre la banda de 3.5 GHz, Telecomm indica que resulta inoperante que como parte de la planificación del espectro se pretenda reorganizar esta banda para propiciar el despliegue de sistemas de 5G.
La dependencia reveló que parte de los servicios del satélite Bicentenario tienen afectaciones por el servicio de telefonía e internet móviles LTE cercana al 15% de la capacidad de comunicaciones del satélite y el IFT no ha dado respuesta satisfactoria a esta situación.



« El Universal »