banner edicion impresa

Económico Valores


Ratificación de TMEC puede dar preferencias directas a México: Seade


Publicación:23-10-2019
++--

Ahora, el acuerdo debe someterse a votación en la Cámara de representantes en Estados Unidos controlada por los demócratas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) puede dar unas preferencias indirectas a México que antes no tenía, cuyo punto clave será la inversión basada en la evaluación del costo-beneficio, opinó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Estas nuevas ventajas, explicó, están relacionadas con la resolución del sistema de solución de controversias, la modificación a las patentes de biomedicinas en el tratado y el llamado enforcement, que consiste en mayores mecanismos de cumplimento de las leyes laborales mexicanas.
En el marco de México Cumbre de Negocios, Seade también reconoció que le disgusta que el TMEC sea proteccionista, que impida comprar lo más conveniente para las empresas.
El TMEC fue firmado por los tres países en noviembre de 2018. El Senado mexicano ratificó el acuerdo en junio pasado con 114 votos, después de que el país superó a China como el principal socio comercial de Estados Unidos durante la primera mitad de este año.
Ahora, el acuerdo debe someterse a votación en la Cámara de representantes en Estados Unidos controlada por los demócratas.



« El Universal »