banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Bloquean químicos accesos a Cámara de Diputados


Publicación:23-10-2019
++--

Exigen sean recodificados y reconocidos con el tabulador salarial que les corresponde por actividad, responsabilidad y riesgo de trabajo.

Ciudad de México.-Ahora fueron químicos los que mantienen bloqueados los accesos de la Cámara de Diputados, en demanda de una recategorización en el tabulador salarial.


Los químicos del sector salud se encuentran desde hace horas en las afueras de San Lázaro, con cierres intermitentes de todos los accesos, por lo que sólo han dejado salir a algunos trabajadores y niños por la puerta 4, ubicada en la salida del metro Candelaria.


A las 15 horas cerraron en definitiva las puertas de acceso, por lo que no puede salir ni entrar nadie.


Adentro de San Lázaro permanecen los diputados, en sesión donde comparece la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, así como una comisión de presidentes municipales de todos los partidos que reclaman mayor presupuesto para 2020 y denuncian que hoy por la mañana fueron rociados con gas pimienta en las afueras de Palacio Nacional.


Los químicos –que se han rehusado a reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar- demandan que una comisión sea recibida por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el diputado Mario Delgado, de Morena.


Los manifestantes reclaman que desde 2014 a profesionales de la salud como ellos, que son químicos, se les reasignaron Códigos Funcionales de nivel técnico o inferiores, con lo que perciben salarios de auxiliares de laboratorio, microscopistas, técnicos laboratoristas, despachadores de farmacia, citotecnólogos y otros, con la consiguiente baja salarial, pese a contar con estudios profesionales en instituciones universitarias.


Por ello exigen sean recodificados y reconocidos con el tabulador salarial que les corresponde por actividad, responsabilidad y riesgo de trabajo.



« El Universal »