banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Avalan nuevo etiquetado antialimentos chatarra


Publicación:23-10-2019
++--

El dictamen señala que con un etiquetado eficaz se permitirá a los consumidores tomar decisiones respecto a su alimentación

El pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con la cual se advierte sobre los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos críticos.

El dictamen señala que con un etiquetado eficaz se permitirá a los consumidores tomar decisiones respecto a su alimentación, a fin de que puedan elegir y comparar productos de una misma categoría, pero más saludables.

El documento --avalado con 114 votos a favor y dos abstenciones-- señala que el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos e ingredientes.

Las modificaciones a la Ley General de Salud establecen que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deben ser de fácil comprensión, con información veraz, directa, sencilla y visible. La Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas cuando lo considere necesario.

"Se define como nutrimentos críticos a aquellos componentes de la alimentación que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles", se lee en el dictamen que se envió al Ejecutivo para su publicación.

El documento resalta que en México, siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños de entre cinco y 11 años padecen sobrepeso, así como 35% de los adolescentes de entre 12 y 19 años, y que de seguir en esta tendencia, uno de cada dos niños desarrollará diabetes a lo largo de su vida.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro (Morena), sostuvo que en México la obesidad mata más gente que el tabaco, pues ocho de cada 10 decesos en el país son provocados por padecimientos derivados del sobrepeso y la obesidad, además de que en México cada año se registran más de 80 mil muertes asociadas a la diabetes.

"Si continuamos con esta pandemia, vamos a tener una generación de niños que podrían morir antes que sus padres a causa de enfermedades como la diabetes y las cardiopatías", asentó.



« El Universal »