banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Mueren 18 policías afganos en ataque talibán


Publicación:23-10-2019
++--

El ataque se registró la madrugada de este martes en un punto de control de seguridad de la Policía Local Afgana

Al menos 18 policías perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en un ataque armado de la insurgencia del Talibán en la norteña provincia afgana de Kunduz, en medio del llamado del pre-sidente Ashraf Ghani de reactivar las conversaciones de paz con el grupo extremista.

El ataque se registró la madrugada de este martes en un punto de control de seguridad de la Policía Local Afgana (ALP) en el distrito de Ali Abad, en Kunduz, desatándose un duro enfrentamiento armado, que se prolongó hasta poco antes del amanecer.

El jefe de Policía, Abdul Rashid Bashir, confirmó que al menos 18 miembros de la ALP fueron asesinados y otros resultaron heridos en el ataque armado y los enfrentamientos subsecuentes, que también provocaron bajas en las filas del remanente régimen afgano, que gobernó Afganistán entre 2006 y 2011.

“Nueve de mis colegas fueron martirizados y otro resultó herido. Luché solo durante una hora con los talibán y los refuerzos llegaron alrededor de las 03:30 horas locales", afirmó un oficial que logró sobrevivir al sorpresivo ataque armado.

El responsable de la Policía provincial destacó que los enfrentamientos terminaron después de que se desplegaron refuerzos en el área y que los talibán huyeron, según un reporte de la agencia de noticias PAN y la emisora afgana TOLO News.

El movimiento fundamentalista del Talibán se atribuyó el ataque de este martes contra un punto de control de seguridad de Ali Abad, en el que dieron muerte a varias fuerzas de seguridad, in-cluido un alto comandante de la Policía.

El saldo del ataque se dio a conocer en momentos en que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, prometió este martes que de ser reelegido, reiniciará las conversaciones de paz con el remanente Movimiento Talibán, a fin regresar la estabilidad al país.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, gobernó en Afganistán bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Emirato Islámico de Afganistán, como se autodenominó el Talibán, se prohibió a las mujeres trabajar, asistir a una escuela o salir de casa sin su esposo, un hombre de su familia o en su defecto un tutor, encargado de supervisar que las afganas se comportarán bien en público.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.



« Notimex »