banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Soldados libaneses tristes por desalojar manifestantes


Publicación:24-10-2019
++--

La acción de las fuerzas del orden se dio al cumplirse siete días de las protestas que generó el plan de reformas del primer ministro Saad Hariri

Beirut.- Policías y soldados empezaron hoy a despejar diversas vías de comunicación copadas por manifestantes que exigen la renuncia del gobierno libanés, mientras videos en redes sociales muestran a militares llorando por cumplir con su deber. 

La acción de las fuerzas del orden se dio al cumplirse siete días de las protestas que generó el plan de reformas del primer ministro Saad Hariri que incluía alzas de impuestos ya anuladas.

La medida que mayor rechazo causó fue la tasa que pretendía aplicarse a llamadas telefónicas por internet en un país con deficiente infraestrucura telefónica tradicional.

En la sureña ciudad de Nabatiyeh policías locales trataron de desalojar un plantón por órdenes de las ramas locales del movimiento Hezbollah y AMAL, reportó el sitio naharnet.

Los policías también advirtieron a los camarógrafos de noticieros sobre tomar imágenes de su acción, mientras los manifestantes pedían a soldados que impidieran el desalojo, pero estos se abstuvieron de participar.

Empero, el hecho que ha generado más atención es el video de soldados enviados a liberar un par de carreteras en la occidental gubernatura de Monte Líbano, uno de los ocho que conforman el país de Medio Oriente.

Las imágenes muestran a un soldado al borde del llanto frente a los manifestantes que debe desalojar, alguno de los cuales lo reconforta.

Naharta señaló que en total fueron tres los soldados que inclusive recibieron abrazos de los manifestantes, y reproduce la versión de que uno de quienes protestan es padre de uno de los tres militares, muchos de los cuales en días no han podido ve a sus familias.

El sábado pasado el Comando del Ejército libanés divulgó un comunicado donde expresa solidaridad con las demandas legales de la gente, y los llama a cooperar con las fuerzas de seguridad para facilitar la vida cotidiana.

La norteña ciudad libanesa de Trípoli -homónima de la capital libia- y considerada un bastión islámico conservador, se ha convertido en el centro de las protestas regionales, que son animadas por DJ que explicaron se trata de dar un carácter civilizado a la protesta.

En tanto Raya Al-Hassan, ministra del Interior, divulgó que el Procurador General liberará a manifestantes detenidos la víspera tras comprobar su residencia, y mientras se completan las investigaciones sobre los presuntos delitos de que son acusados, señaló la Agencia Nacional de Noticias.

Por su parte la Cruz Roja informó que en los siete días de protestas ha atendido a unas 900 personas, y la Asociación de Bancos anunció que las instituciones que agrupa estarán cerradas mañana jueves, citó Daily Star.



« Notimex »