banner edicion impresa

Protestas en Cataluña dejaron pérdidas millonarias


Publicación:24-10-2019
++--

Generaron daños estimados en 3.1 millones de euros (mde), en mobiliario urbano, asfalto dañado y árboles quemados, entre otros.

Madrid.- Las movilizaciones efectuadas del 14 al 20 de octubre en Barcelona, contra la sentencia que el Tribunal Superior dictó a líderes independentistas, generaron daños estimados en 3.1 millones de euros (mde), en mobiliario urbano, asfalto dañado y árboles quemados, entre otros. 

En un reporte del ayuntamiento detalló que en el lapso de referencia los incendios provocados generaron 68 mil 100 euros en horas extras de trabajo a los elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Urbana, así como la movilización de dos mil 87 patrullas de Policía Municipal, y dos agentes lesionados, de acuerdo a información del diario El País.

En las protestas fueron quemados mil 44 contenedores, cuyo costo es de 1.3 millones de euros, cantidad que también incluye 358 contenedores de menor tamaño y 180 papeleras dañadas. La afectación a dos mil 400 metros cuadrados de asfalto costará 881 mil euros, en tanto que la reposición de semáforos 120 mil euros.

El balance del ayuntamiento también incluyó las horas extras que laboraron los Bomberos y Guardia Nacional estimadas en 68 mil 100 euros, en tanto que el Centro de Recursos de Derechos Humanos calculó en nueve mil 716 euros la atención a lesionados o en situaciones de estrés durante las protestas.

En cuanto al medio ambiente, los mayores daños fueron contra 12 árboles quemados completamente, 45 en una parte y 290 jardineras, que fueron reubicadas, reparadas y su vegetación renovada, además de que se registraron daños en el carril bici del paseo de Sant Joan.

En el caso del alumbrado y tecnología fueron dañadas cinco luminarias, tres cuadros eléctricos, semáforos, tres parquímetros y diferentes cámaras en las calles más perjudicadas, además de 10 bicicletas del Bicing.

En su documento, el ayuntamiento dio a conocer que el Servicio de Emergencias Médicas prestó atención a 339 personas durante las movilizaciones en Barcelona, del total 242 en el lugar del incidente y 97 en hospitales. Otras 115 lesionadas fueron atendidas en la sede del aeropuerto de El Prat.

Tras las movilizaciones, se pusieron en marcha 170 equipos de limpieza, 275 trabajadores, 23 unidades que lanzan agua a presión y un vehículo quitanieves para jalar y amontonar las piedras lanzadas por los manifestantes.

Como parte de sus acciones, el ayuntamiento mantuvo comunicación con al área de Economía, Recursos y Planificación Económica, a fin de informar sobre la situación a los representantes de los operadores de turismo, con los agentes del sector en la ciudad y el Puerto de Barcelona, por lo que dos cruceros fueron desviados. Además, a 91 consulados y la Oficina de Congresos.

En cuanto al transporte público, los daños en estaciones del metro, trenes y depósitos quemados, fueron calculados en 154 mil euros.



« Notimex »