banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Comisión de Búsqueda recibe incremento de 200 millones de pesos


Publicación:24-10-2019
++--

"Vamos avanzando porque tendremos un incremento de 200 millones de pesos en el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda", destacó

La Comisión Nacional de Búsqueda contará con 200 millones de pesos más en su presupuesto, para las tareas que lleva a cabo de localización de personas.
En el marco de la apertura de mesas de trabajo que se llevan a cabo para la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y Localización 2019-2024, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, celebró que los recursos para la Comisión se incrementen, porque se fortalecerán capacidades institucionales de búsqueda en las comisiones estatales.
Sin embargo, lamentó que en algunas entidades del país no se han desarrollados capacidades institucionales e incluso no los recursos no se reciben.
"Vamos avanzando porque tendremos un incremento de 200 millones de pesos en el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda, donde actualmente tuvimos 410 millones de pesos. Esto tendrá que fortalecer las capacidades institucionales de búsqueda, de comisiones locales que este año se adjudicaron 410 millones de pesos, aunque lamentablemente no en todos los casos se ha desarrollado, ya no digamos la capacidad institucional, sino la voluntad para recibir los recursos", mencionó.
Señaló que faltan por conformarse 4 comisiones locales de búsqueda, ya se tienen 28 instalada, pero no todas han cumplido con las disposiciones para recibir el subsidio.
"En caso de que estos subsidios no se asimilen por comisiones locales, haremos algún uso emergente, como sucedió en el caso del gobierno de Coahuila, que se pudo dar subsidio adicional de 90 millones al gobierno del Estado, para la ampliación del Centro Regional de identificación Humana", detalló.
Alejandro Encinas dio a conocer que para el 2020 se contará con un equipo especializado de búsqueda y acompañamiento, dentro de la Comisión, que brinde seguridad y acompañamiento a los colectivos, a las familias. El equipo estará conformado por 200 elementos, de los cuales hasta ahora se cuenta con 85 ya certificados.
"Esto irá acompañándose con infraestructura, equipamiento, donde se contará además con peritos, antropólogos forenses, sin suplantar lo que hacer la FGR", apuntó.



« El Universal »