banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Mexicanos, con mayor predisposición a hígado graso


Publicación:24-10-2019
++--

Esta alteración, ubicada en el gen PNPLA3, puede ocasionar que aun las personas sin problemas de salud presenten la enfermedad

Las personas de origen hispano, entre ellos los mexicanos, tienen una predisposición mayor a desarrollar hígado graso no alcohólico debido a una alteración genética, aseguró la especialista en gastroenterología, Nayelli Cointa Flores.

Esta alteración, ubicada en el gen PNPLA3, puede ocasionar que aun las personas sin problemas de salud presenten la enfermedad, caracterizada por la acumulación de grasa en más de cinco por ciento de las células del hígado.

“Una persona delgadita y sana nada más por tener este factor de riesgo podría desarrollar la enfermedad, aunque esto es más frecuente en la gente con obesidad”, comentó.

La especialista adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", resaltó que aunque es importante el aspecto genético, los mayores factores de riesgo son la obesidad, sobrepeso, diabetes y alteración en los triglicéridos.

Agregó que el hígado graso es la enfermedad crónica hepática más común a nivel mundial que afecta aproximadamente a entre 25 y 30 por ciento de la población en el mundo.

Además, resaltó que se espera que en los próximos años sea la primera causa de cáncer de hígado, así como la primera indicación de cirrosis hepática y que más tarde podría derivar en un trasplante de dicho órgano.

“Si con el tiempo se sigue acumulando grasa en el hígado, se va a inflamar. La inflamación a través de los años puede causar cirrosis hepática y posteriormente cáncer de hígado”, refirió Cointa Flores.

Por sí misma esta enfermedad no manifiesta síntomas, sino hasta que se encuentra en estados avanzados, que es cuando las personas pueden adquirir un color amarillento.

Tampoco existe un medicamento que pueda curar o revertir el hígado graso, por lo que se tendría que recurrir a cambios en el estilo de vida basado en el ejercicio y los hábitos alimenticios, comentó.

El momento en que la enfermedad aún puede ser reversible es en las fases de grasa o grasa con inflamación, dijo.



« Notimex »