banner edicion impresa

Local Estado


Se dispara blindaje por inseguridad


Publicación:24-10-2019
++--

Como bien se sabe, México atraviesa por una preocupante situación de inseguridad.

Monterrey, N.L.-Como bien se sabe, México atraviesa por una preocupante situación de inseguridad que permea en todos los estratos sociales, desde el sur hasta norte, sin importar absolutamente nada.
Hasta el 30 de agosto del presente año, se tiene registro de mil 250 secuestros denunciados, 3 mil asesinatos e infinidad de robos en todas sus modalidades.
En tanto, julio fue el mes más violento en lo que va del año, pero muy preocupante es la situación en estados como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Quintana Roo.
Sin duda alguna, la situación por la que México atraviesa es la peor época de inseguridad en los últimos 10 o 12 años. Según datos del INEGI, uno de cada tres hogares en nuestro país ha sido víctima de un delito. Hasta el día de hoy, el número de ilícitos ascendieron a 44.7 millones de hogares.
De acuerdo con el INEGI, el costo de los delitos en México durante el 2018 fue de 286 millones de pesos, siendo Ciudad y Estado de México las entidades con la mayor tasa de prevalencia. En todo el país se registraron 33 millones de delitos, mientras tanto, la “cifra negra” de delitos fue de 93.2 por ciento,
Ante tan desolador panorama, el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), señaló que los diversos productos blindados que en México se fabrican o comercializan, han resultado una excelente herramienta de seguridad, más si se combinan con medidas de autoprotección.
Cabe mencionar que, Nuevo León no sólo es uno de los tres estados mexicanos con más demanda de sistemas de blindaje, sino que además en los últimos años ha incrementado el arribo de dicha industrial en la entidad.
El vocero del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, René Rivera, aseguró que en el Estado la percepción y hechos de inseguridad han provocado que la adquisición de estos servicios, hayan vuelto a incrementarse en la entidad.
“En Nuevo León el boom, el crecimiento de blindaje se dio del 2008 al 2012, más o menos, posteriormente la verdad se hizo muy buen trabajo y mejoró la situación sustancialmente y se volvió un clima de tranquilidad aparentemente”, señaló Rivera.
“Sin embargo, sigue existiendo una demanda porque la violencia se ha vuelto incrementar, la gente lo ve y dice, pues lo poco que tenga dinero lo invierto en seguridad”, puntualizó.
Así mismo, detalló que la percepción que imperó en los ciudadanos y empresas de Nuevo León, del 2012 al 2104, fue de ya no necesitar blindaje, lo cual ha cambiado y han decidido invertir en todo tipo de sistemas.
“El revestimiento de vehículos en sus diversos tipos y calidad sigue en aumento, comentó, así como la protección a los vehículos de carga que transportan por todo el país”, explicó el vocero del CNIB.
“Muchos de los transportistas ya saben que tienen que traer un tracto camión blindado, porque se los exige el seguro y porque saben que, si tienen una unidad blindada, la mercancía es probable que llegue con mayor seguridad”, mencionó.
Rivera, dio a conocer que otro tipo de blindaje que va en aumento y es adquirido por personas y empresas de cualquier nivel, es el arquitectónico.
“Estos usualmente son utilizados para proteger los accesos a las plantas, a los complejos industriales de las oficinas”, precisó.
“Otras de las cosas en las que se están invirtiendo es para hacer cuartos de pánico en sus casas u oficinas, para que en caso de cualquier situación que se pueda presentar, tener un refugio seguro para ellos y sus familias”, añadió.
Lo anterior, asegurando de acuerdo al especialista que en materia de seguridad más vale invertir y decir que a veces es mejor tenerlo y no necesitarlo, a necesitarlo y no tenerlo.
El especialista reveló que, al cierre del 2018, la demanda del blindaje arquitectónico aumentó en promedio 35 a 40%, en comparación con el 2017.
“Son cada vez más los inmuebles, ya sea residencias, oficinas, casetas, instalaciones estratégicas, joyerías, casa de empeño, etc., en donde se han instalado sistemas de blindajes en accesos, puertas y ventanas”, comentó el especialista.
Los materiales utilizados para la protección de los usuarios de ataques con pistolas o rifles de alto poder, así como intrusión, van desde aceros balísticos, paneles de fibra de vidrio, cristales antibalas, policarbonato balístico y anti vandálico.
De acuerdo al CNIB, años atrás recurrir al blindaje arquitectónico era sinónimo de materiales pesados y difíciles de colocar, percepción que ha cambiado debido a que los sistemas que se utilizan, no rompen la estética del inmueble y los materiales que se usan son más ligeros y resistentes.
Es importante mencionar que, Nuevo León, figura entre los estados con mayor demanda ya sea blindaje automotriz, arquitectónico y antivandálico o corporal y de equipos.
“Nuevo León, Jalisco, y la Ciudad de México, son los estados con mayor demanda, sin embargo, se presentan ya estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y el estado de Guanajuato, que antes era reconocido como muy tranquilo, están requiriendo estos servicios”, mencionó.
Por último, otro dato interesante proporcionado por el especialista, es que en los últimos años se ha reformado el perfil de quienes compran ese tipo de blindaje, ya que anteriormente el 80 por ciento de este servicio lo adquiría el gobierno y un 20 por ciento los particulares, teniendo actualmente como tendencia un 85 por ciento para sector privado y apenas un 15 por ciento sectores públicos.


































« Redacción »