banner edicion impresa

Económico Valores


Atenderán empresas estrés de empleados


Publicación:24-10-2019
++--

Actualmente, el estrés laboral es uno de los padecimientos más comunes que afecta a la sociedad laboral de diversas naciones

Este miércoles 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - Identificación, análisis y prevención”, que ayudará a las empresas y su personal a enfrentar situaciones que puedan provocar trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño, estrés y dificultades de adaptación, entre otros inconvenientes derivados de las funciones laborales.

Actualmente, el estrés laboral es uno de los padecimientos más comunes que afecta a la sociedad laboral de diversas naciones. En nuestro país, esta condición se encuentra cada vez más en aumento ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en estrés laboral (75%), por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

Tan sólo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2 mil 257, por arriba de la media internacional de mil 759, lo que ha causado que el 43% de los mexicanos padezcan estrés laboral.

La NOM 035 que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicará a partir de mañana, y que forma parte de las estrategias para reducir los altos índices de estrés que existen en la República, es un aliciente para que la fuerza laboral pueda tener una mejor calidad de vida.

Es importante recalcar que el estrés no sólo afecta el desempeño de los trabajadores, sino que también repercute en las empresas pues generan un gran impacto económico que puede detonar en pérdidas para las compañías debido al desequilibrio que ocasiona.

Con la puesta en marcha de dicha norma, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros.

Asimismo, es importante destacar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

“El bienestar como factor a tener en cuenta dentro de una organización ha sido ampliamente discutido, y hoy es claro que se trata de un elemento importante que no debe separarse de otros que puedan parecer más cercanos al negocio o más directamente relacionados con él”, comenta Saskia de Winter, directora general de la firma de capacitación empresarial Saskia de Winter Training. “El objetivo es que se proteja la salud mental de los trabajadores y que ‘saber trabajar bajo presión’ ya no sea un requisito”, agrega.

Exigencia laboral excesiva provoca Síndrome de Burnout

La nueva cultura laboral de competitividad lleva a las personas a exigirse más y a sobrepasar sus límites, lo que es factor importante para el desarrollo del Síndro-me de Burnout, padecimiento que puede provocar crisis de ansiedad y depresión, además de malestares físicos, señaló la doctora en Psicología, Judith Harders.

“Uno de los factores por los que se reconoce este síndrome son los cambios laborales, por ejemplo, ahora se ven contratos diferentes y jornadas más largas. Hay que saber detectar cuando ya no podemos más y aceptar que malestares como fatiga crónica o falta de motivación no son normales”, explicó la experta en entrevista con Notimex.

Luego de años de estudio, en marzo pasado la Organización Mundial de la Sa-lud (OMS) reconoció al Síndrome de Bur-nout como una enfermedad asociada al a-gotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo, no obstante, será hasta 2022 cuando se hará el recono-cimiento oficial de ese padecimiento.

Harders detalló que entre los efectos que puede desencadenar dicho problema se encuentra el cansancio emocional que está ligado al mal humor, llanto sin razón aparente e irritabilidad; también la despersonalización, estado en el que la persona pierde el sentido de pertenencia a su entorno y la motivación.

Así como síntomas psicosomáticos que pueden ir desde cefaleas, migrañas, que son dolores de cabeza intensos y persistentes acompañados por sensación de pesadez, hasta problemas gastrointestinales y de insomnio.

La especialista explicó que las personas suelen normalizar dichos síntomas, por lo que a veces son incapaces de distinguir y aceptar que sufren de una enfermedad como el Síndrome de Burnout, pues además “no estamos acostumbrados a hacer una lectura del ambiente que afecta sobre el cuerpo y la psique”.

“Para muchas personas es difícil reco-nocer que están atravesando un episodio depresivo o que síntomas psicosomáticos están ligados a un padecimiento psíquico, pues lo primero que hacen los seres hu-manos es defender su fragilidad”, refirió.

Sin embargo, explicó que una vez que la persona reconoce que sufre dicho pa-decimiento, al contrario de lo que podría pensarse en primera instancia, lo más re-comendable no es abandonar el trabajo que causa los problemas, pues cuando se deja el lugar enmedio de esta actividad psíquica puede ser más peligroso.

“Lo más recomendable es acudir con un especialista para, dependiendo la gra-vedad de los síntomas, se receten los me-dicamentos correctos y se tome una terapia para simbolizar y digerir la situa-ción”, puntualizó.



« El Universal »