banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Prohíbe Tesoro de EUA transacciones con bono PDVSA 2020


Publicación:25-10-2019
++--

Se prohíben "todas las transacciones relacionadas a la provisión de financiamiento y otros tratos" con los bonos 2020 de PDVSA.

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió hoy una licencia en la que prohíbe por tres meses las transacciones relacionadas con el bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) 2020, a fin de proteger a CITGO de ser embargada por los acreedores. 

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló que se prohíben "todas las transacciones relacionadas a la provisión de financiamiento y otros tratos" con los bonos 2020 de PDVSA.

La mitad de los activos de la empresa CITGO (50.1 por ciento) estaban comprometidos como garantía de esta deuda, por lo que podría ser embargada por los acreedores si el próximo lunes no se cancelaba un pago de 913 millones de dólares, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

CITGO es considerada como el principal activo de Venezuela en el exterior. En Estados Unidos cuenta con cuatro mil 900 estaciones de gasolina y una red de tres refinerías ubicadas en Luisiana, Illinois y Texas. Refina 749 mil barriles de crudo diarios.

En abril pasado, con apoyo de la OFAC, el líder opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó -quien en enero pasado se autoproclamó como mandatario encargado del país- realizó un pago de intereses por 71 millones de dólares con parte de los fondos del país sudamericano congelados en Estados Unidos.

A mediados de octubre pasado, la Asamblea Nacional -dominada por la oposición- declaró como ilegal la emisión de los bonos por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.



« Notimex »