banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Economía logra una ligera recuperación en agosto


Publicación:25-10-2019
++--

El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) aumentó 0.1% en términos reales en agosto de 2019

Durante el octavo mes del año, la economía logró una ligera recuperación mensual en agosto, gracias al mayor dinamismo de las actividades industriales del país, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) aumentó 0.1% en términos reales en agosto de 2019 respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en julio había reportado un retroceso mensual de 0.2%.
Dos de los tres grandes grupos de actividades en que se divide la economía logró mantenerse en terreno positivo durante agosto, entre las que destacan las actividades industriales que reportaron una alza mensual de 0.8%, la tasa más alta desde diciembre de 2017.
Por su parte, las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios se mantuvieron prácticamente sin cambios, luego de que durante junio y julio habían registrado una disminución mensual de 0.1% respectivamente.
Finalmente, las actividades agropecuarias, que tienen un menor peso en el conjunto de la economía, reporto una baja de 2.6% durante el octavo mes del año, después de que en julio reportó una alza mensual de 3.4%.
Pese a la marginal recuperación de la economía durante agosto, está todavía se mantuvo por debajo de los niveles alcanzado en el mismo periodo del año anterior. En términos anuales, el Indicador Global de Actividad Económica registró una caída real de 0.4% en el mes de referencia.
Por grandes grupos de actividades, las actividades industriales se redujeron 1.0% a tasa anual y las actividades relacionadas con los servicios lo hicieron en -0.1%, mientras que las agropecuarias se incrementaron 0.9% con relación al mismo mes de 2018.



« El Universal »