banner edicion impresa

Cultural Literatura


Inauguran coloquio del Nobel J.M Coetzee en México


Publicación:25-10-2019

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM, dijo que J.M. Coetzee es un escritor especialísimo y un hombre de una extraordinaria condición humana

"Nadie como Coetzee habla de la condición humana contemporánea", aseguró Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, al inaugurar el coloquio "Leer a J.M Coetzee en México", en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que precedió al diálogo que tendrá el Premio Nobel de Literatura 2003 con la académica e investigadora Raquel Serur.
Por su parte, Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM, dijo que J.M. Coetzee es un escritor especialísimo y un hombre de una extraordinaria condición humana que en su libro "Siete cuentos morales" hace un homenaje a la lengua española.
"En 'Siete cuentos morales' encuentro dos cosas, el homenaje de Coetzee a la lengua española, él tiene una serie de reflexiones sobre el español como una lengua del sur, una lengua emergente, él viene del sur de Sudáfrica, y el sur que se ramifica de muchas maneras. Pero su presencia en México es también un homenaje a la lengua española", señaló el catedrático universitario.
Vital también reconoció que en su más reciente libro "Matadero", Coetzee hace una cavilación sobre la condición humana, y dice que aunque en principio es una reflexión sobre el maltrato a los animales lo trasciende a tal grado que llega a la condición humana también.
"Cada página de Coetzee es una mirada crítica sobre nuestros automatismos y nuestra cerrazón a las cosas que no vemos. 'Matadero' es una obligación a ver el sufrimiento animal y cómo repercute eso en la condición humana", señaló Vital durante el arranque del coloquio en el que participaron escritores y académicos de la UNAM, la UAM y la Ibero.
Rosa Beltrán, reiteró que este miércoles que vieron la adaptación que el propio Coetzee hizo de su novela "Esperando a los bárbaros", se pudieron dar cuenta de que tan contemporánea es su visión de esta condición y qué tan impactante es.
"Es una de las mejores novelas escritas nunca y de las más crueles, pionera en el acoso contra las mujeres, en la violencia de género; este autor nos toca no solamente por la excelencia de su pluma, por la manera en que nos identificamos con las historias de sus personajes, sino porque parece haberse adelantado a nuestra época, desgraciadamente una época muy violenta, tan violenta como la que está descrita en sus libros, todavía en Esperando a los bárbaros había una esperanza", dijo Beltrán.
El escritor J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, visita la UNAM para sostener un diálogo con Raquel Serur, esta tarde, en la Sala Nezahualcóyotl.
John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 9 de febrero de 1940), regresa a México, regresa a México para encontrarse con la comunidad universitaria de la UNAM, tres años después de su primera visita a nuestro país, cuando lo visitó, en abril de 2016, para recibir el Doctor Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana.



« El Universal »