banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


UNAM llevará 9 robots a la luna


Publicación:25-10-2019
++--

La misión COLMENA es un proyecto interdisciplinario de la UNAM que busca posicionar a México en la investigación y exploración de lunas y asteroides

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, presentó la misión COLMENA, proyecto interdisciplinario que busca posicionar a nuestro país en la investigación y exploración de asteroides y lunas.

Misión COLMENA
El director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), en donde se desarrolla la misión, expresó que COLMENA diseña “enjambres de robots muy pequeños” que puedan operar de forma autónoma y cooperativa afín de llevar a cabo tareas grupales como recabar datos y mediciones.

 
“Cada uno de los robots tiene ocho centímetros de diámetro, tiene cuatro centímetros de altura, un centímetro de espesor en la estructura. Esencialmente, toda la electrónica está a dos centímetros de altura sobre la superficie lunar y el mayor desafío también es la masa. Todo tiene que pesar menos de 40 gramos”.

En la misión COLMENA participan estudiantes e investigadores universitarios (diseñadores, matemáticos, físicos, psicólogos, artistas, ingenieros, actuarios), de la UNAM.

“El esfuerzo colaborativo no sólo es de la colmena de robots, sino de toda la gente que está trabajando desde el punto de vista de diseño, de integración, de generación de ideas, etcétera, para llevarla desde la idea conceptual hasta la realidad de una misión puesta en la luna”, puntualizó.

El lanzamiento de la misión COLMENA de la UNAM está programado para mediados de 2021 y será realizado por Astrobotic, que llevará también experimentos de la NASA y otros países.



« Especial »