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Buscan maestros mejorar nivel educativo


Publicación:25-10-2019
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Buscan maestros mejorar nivel educativo

Monterrey, N.L.-El Sindicato de Trabajadores de la Educación, a través de los Comités Ejecutivos de las Secciones 21 y 50 del estado de Nuevo León, llevaron a cabo los diálogos permanentes en presencia de secciones provenientes de Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas.

Las mesas de trabajo ofrecen tres temas primordiales que buscan sean la base de una nueva escuela mexicana, los cuales deberán atender los retos que enfrenta la educación hoy en día. Con el objetivo de fortalecer la visión humanista, inclusiva, con perspectiva de género, multicultural, científica y de excelencia de las escuelas, frente a las nuevas realidades que enfrentan los trabajadores de la educación, el SNTE organiza en las secciones de los estados los Diálogos Permanentes hacia la Propuesta Pedagógica para la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Uno de los aspectos a atender es la inclusión, la cual, Guadalupe Adolfo Salinas Garza, Secretario General de la Sección 21, en compañía del Maestro José Luis Briones Briseño, en representación del Líder Nacional, indicaron que ya forma parte del cuerpo educativo de manera constitucional.

“Tenemos niveles de educación especial pero no ha sido suficiente, tenemos que mejorarla en su calidad y tenemos que mejorar la cobertura de inclusión educativa en aquellos alumnos, jóvenes o niños con capacidades diferentes, aquellos que no pueden ser bien desarrollados en una escuela de educación regular”, mencionó Briones Briseño.

Otro de los elementos a considerar, es la atención a primera infancia, esto tras considerarla un elemento que facilita la construcción de una propuesta pedagógica que pueda servir de referente para la etapa nacional.

“Tenemos una ley que establece que el prescolar debe de ser de tres años, pero no ha llegado a concluirse; en su mayoría siguen siendo dos años. Es un reto, pues no existe algo definido, hay algunas instituciones que manejan ese tipo pero que son muy incipientes en el país”, añadió.

Así mismo, un tercer tema es la mejora de las escuelas normales, esto al tener como objetivo fortalecer la vida interna de la “columna vertebral” de cada uno de los docentes en las escuelas normales.

“Son tres temas que se están trabajando en un formato en donde cada una de ellas se está desahogando a través de mesas, y ya en la parte final será una plenaria que dará cuenta de los trabajos en cada una de las mesas y en ese sentido poder construir, a través de todo este proceso, el embalaje que le dé contenido a la propuesta que se generará para la siguiente etapa: la nacional”, anexó.

Cabe destacar que los participantes de estas mesas de diálogo estánintegradospor docentes, padres de familia, gente de la sociedad civil, y alumnos en su etapa de formación para efecto de poder terminar la propuesta que se ha dado en los estados para aportar a enriquecer el sentido ciudadano.

“Es importante que desde las aulas no solamente los maestros, sino también los padres de familia y escuelas formadoras de docentes se encuentren adentrados en el tema pedagógico”, comentó el Secretario General de la Sección 21.

Con estos diálogos, se promueve que los problemas específicos de educación se resuelvan con la creación de escuelas de excelencia, siendo el reto fundamental, el cual buscan que sea atendido con aportaciones pedagógicas.



« Redacción »