banner edicion impresa

Local Estado


Nuevo León va por un presupuesto estatal austero


Publicación:25-10-2019
++--

Nuevo León va por un presupuesto estatal austero y sin nuevos impuestos para el 2020, adelantó ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Monterrey, N.L.-Nuevo León va por un presupuesto estatal austero y sin nuevos impuestos para el 2020, adelantó ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El Bronco refirió que el próximo año se apoyará más las condiciones laborales de policías y maestros, y se reducirá el gasto corriente.

Se prevé que este viernes sostenga una reunión con Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, quien previamente se reunió con representantes de las facciones legislativas del Congreso Local para plantear la ruta del paquete fiscal.

“De manera general les diré, no vamos en crecimiento de impuesto, vamos a la reducción en algunas áreas y en el crecimiento de otras”.

“Vamos a hacer un incremento en el área de desarrollo sustentable por el tema de movilidad, tema de contaminación. Habrá una  reducción en el tema de las áreas no prioritarias del gobierno que tienen que ver con los temas como gasto corriente, crecimiento de la burocracia, no habrá”. Indicó.

Resaltó que buscarán concretar la incorporación de la Agencia Estatal del Transporte, el Metro y  Ecovía en una sola instancia y no tener tres, lo cual les generaría importantes ahorros.

Además de evitar la duplicidad con el gobierno federal en gastos en temas como migración e incluso seguridad.

También se estima un ahorro en torno al pago por el servicio del Ejercitito Mexicano en Nuevo León, toda vez que ya no tendrá que cubrirse.

“El año pasado se tenía que pagar el servicio del Ejército y ahora no”.

Y respaldará a alcaldes

Si bien apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reducción de fondos federales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pugnó porque no sea así en el caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Señaló que abordará el tema con la Conferencia de Gobernadores, toda vez que se trata de una bolsa prioritaria para los municipios y el crecimiento de sus policías.

“Los fondos federales era ya un tema de complicidad, es decir, fueron mal usados mucho tiempo, y obviamente el presidente está planteando un presupuesto”.

“(Pero) el Fortaseg debe de considerarse, no se tienen que eliminar el crecimiento de ese fondo, porque es un fondo prioritario para los municipios, yo estoy de acuerdo con ellos, y voy a hablar en el tema de la Conago en ese sentido también”.

“Creo que no debe complicarse ni politizarse, creo que hay buscar una solución para que no se reduzca”.

Rodríguez Calderón exhortó a la Federación a se apliquen reducciones en fondos no necesarios, y se crezcan los necesarios.



« Redacción »