banner edicion impresa

Nacional Estados


UIF prepara denuncia contra Rosario Robles por venta de terrenos


Publicación:25-10-2019

TEMA: #SHCP  

version androidversion iphone
++--

UIF prepara denuncia contra Rosario Robles por venta de terrenos

CIUDAD DE MÉXICO.-El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, afirmó que preparan otra denuncia penal en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, ahora por la venta de terrenos federales en la pasada administración.
"Estamos preparando la información de los 105 convenios que mandó la Secretaría del Bienestar, estamos además trabajando en el tema de terrenos federales que fueron comercializados para efecto de presentar las denuncias correspondientes, tanto en materia penal como administrativa", indicó el titular de la UIF en Palacio Nacional, al término de una reunión sobre combate al lavado de dinero.
Esta última investigación sería adicional a la que ya se presentó en contra de la también extitular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el caso de la Estafa maestra. De acuerdo con la investigación, durante el paso por la Sedatu de Rosario Robles presuntamente se habrían vendido mil 700 hectáreas de un terreno frente al mar de San Quintín, Baja California.
De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, en su espacio "Historias de Reportero" de EL UNIVERSAL, los beneficiarios de la venta de esos terrenos fueron 10 particulares, entre ellos cinco militantes del PRI. No obstante, se conoció que la investigación comenzó a partir de denuncias presentadas en los registros públicos y contra notarios por irregularidades en las operaciones y registros de compra-venta de los terrenos.
La UIF ha recibido reportes del sistema bancario de transacciones irregulares entre empresarios y empresas fantasma. Además, se sabe que la Secretaría de la Función Pública (SFP) también ha recibido denuncias de ese tipo pero relacionadas con la gestión de Robles Berlanga en la Sedatu.
Este mismo esquema se repitió en Quintana Roo, donde existen denuncias de que la Sedatu vendió terrenos a un precio mucho menor del real y con transacciones en tiempo récord.



« Redacción »