banner edicion impresa

Económico Valores


Descartan gravar agua


Publicación:25-10-2019
++--

Con ello, senadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta cumplieron la promesa de la 4T de no aumentar ni crear nuevos impuestos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó el paquete fiscal 2020 con cambios y enmendó la plana de lo que diputados avalaron la semana pasada, con lo cual quedaron eliminados el cobro de agua al campo y aumentos al pago de derechos migratorios, entre otros.
Hasta la noche de este jueves, aún faltaban por discutir varias reservas, entre ellas la eliminación del transitorio que fomenta una mayor introducción ilegal de vehículos, conocidos como chocolate, la cual tiene el consenso para también quedar fuera de la Ley de Ingresos.
Con ello, senadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta cumplieron la promesa de la 4T de no aumentar ni crear nuevos impuestos para el próximo año.
Avalaron el escenario macroeconómico, con un superávit primario de 0.7% del PIB; un crecimiento de entre 1.5% y 2.5%, con inflación de 3%; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y precio del petróleo en 49 dólares por barril.
Se presentaron 10 reservas para modificar diversos artículos a las Leyes de Ingresos, Federal de Derechos y de impuestos contenidos en la miscelánea fiscal que se discutieron hasta la madrugada.
La lucha por llevarse el crédito por haber defendido al campo, la economía interna, la legalidad y combate a la evasión, provocó la pelea por el uso de la tribuna de los senadores de todos los partidos.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, dijo que con la tarea revisora del Senado se construye un nuevo contexto tributario, sin privilegios para nadie.
Afirmó que se manda un claro mensaje a los mercados sobre el rumbo del país con cambios para dar cumplimiento para incentivar la evasión y combatir la evasión.
Por Morena habló Martí Batres para admitir que harán las correcciones cada vez que sea necesario como cuando la oposición quiso privatizar el agua y el ejido.
Félix Salgado Macedonio exhibió una foto que pasó a la historia con la roqueseñal, cuando el PRI aumentó el IVA de 10% a 15%.
En tanto, José Narro, admitió que fue una propuesta mal hecha y Lilly Téllez recibió aplausos al enviarle un mensaje a sus compañeros diputados de Morena: "No estamos pintados en la pared para avalar sus ocurrencias, fue un disparate".
Para entonces, los senadores del partido en el poder ya habían sacado pancartas en las que se leía: "Morena sí apoya al campo", que motivó que los panistas contestaran: "Lo conseguimos. No habrá impuesto al agua".
Por el PAN, Damián Zepeda inició con carcajadas diciendo que eliminarían el golpe bajo que dieron diputados de Morena al campo.
Miguel Ángel Mancera, del PRD, destacó la importancia del diálogo como cuando se necesita mayoría calificada en las reformas, pero que ahora el Senado es el que está haciendo los cambios y no un partido como lo quiere hacer ver Morena.
El pleno del Senado avaló la modificación a la Ley Federal de Derechos, a fin de eliminar el cobro por el uso, goce o aprovechamiento de agua en el sector agrícola.
Los senadores también modificaron los artículos 8, 12 y 18-A, con los cuales se aumentaban los montos de pago por los derechos de los no residentes y servidores migratorios, para no afectar al turismo.
En el debate, la panista Xóchitl Gálvez reclamó a Morena que haya sido un diputado de su partido el que haya pensado en perjudicar al campo, por lo que no pueden venir a decir que son ellos los que están haciendo las modificaciones, pues fueron los campesinos y los agrícolas los que levantaron la voz, acompañados por la oposición.

Principales correcciones
Regularización de autos chocolate. Eliminan transitorio que fomentaba una mayor introducción ilegal de los vehículos.
Derechos por el uso de agua en el agro. Se modifica ley y se elimina el aumento para cobrar derechos del uso, goce o aprovechamiento del líquido.
Derechos no residentes y servicios migratorios. Los montos aprobados por los diputados afectan a migrantes y el sector turístico puede verse perjudicado.
Exención a visitantes sin permiso. La propuesta afectará la derrama económica en estados fronterizos.



« El Universal »