banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ganadores del Concurso Arturo Márquez


Publicación:26-10-2019
++--

Los jóvenes compositores no deben olvidar la música popular 

México.— Compositores de Puebla, Michoacán y Ciudad de México fueron los ganadores de la sexta edición del Concurso Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, certamen que busca la creación de nuevas obras que fusionen música popular con música académica, a cargo de compositores menores de 40 años. 

      El compositor mexicano Arturo Márquez (1950) dio a conocer a Notimex que las obras ganadoras son Canto a Itzamná y los colores de la noche, de Rogelio Ramírez Sánchez (1990), de Puebla, con una obra que tiene una fusión de danzón, banda y corrido, con música académica.

      Otra obra ganadora es Animecha Ketzitakua, de Mario Eliud Mejía Hernández (1992), de Zamora, Michoacán, pieza que se basa en música de su tierra, la pirekua. También “Siquisirí Balajú”, de Alexander Philip Daniels Torres (1986), de Coyoacán, Ciudad de México, basada en sones veracruzanos.

      El también director de orquesta mencionó que el concurso está abierto para la música que los mexicanos han creado a través de los siglos, pero también aquella que se va creando, es decir, música de hace 200 años con la actual o contemporánea.

      “Por eso muchos jóvenes están haciendo reguetón y otros ritmos, pero por supuesto que nosotros tomamos mucho en cuenta que la música que se propone tenga una calidad y un respeto hacia las buenas costumbres, hacia la cultura”, señaló. En esta sexta edición el número de obras concursantes aumentó a 80. 

      Márquez informó que “los integrantes del jurado tuvimos que dedicar más tiempo y siempre nos encontramos con un buen porcentaje de piezas que están muy bien hechas, pero bueno es un concurso en donde tenemos que elegir a tres, tenemos que seguir las reglas", enfatizó. 

      Consideró que hay otras obras que tienen un buen nivel, pero recomendó a los compositores que sigan adelante y que busquen una manera de que su obra sea interpretada por una orquesta de cámara, “porque no podemos dejarlas en el cajón o clóset”.

      También dijo que el concurso se ha fortalecido y la intención es que la música académica y la popular tienen que ser fortalecidas porque —argumentó— "los jóvenes tienen que poner su corazón en nuestra tierra”.

      El concierto de premiación del Concurso Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, que contará con la Orquesta Mexicana de las Artes bajo la dirección de David Pérez, se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el próximo 28 de noviembre, dentro de las actividades del Festival Artístico de otoño. Las obras ganadoras serán ejecutadas y los autores recibirán 100 mil pesos cada uno.



« Notimex »