banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Retrospectiva de Rubén Ortiz Torres en la UNAM


Publicación:26-10-2019
++--

La visión cosmopolita del artista se presenta en el MUAC 

México.— La exposición Customatismo, una retrospectiva del artista mexicano Rubén Ortiz Torres (Ciudad de México, 1964) que reúne pintura, objetos, video, fotografía, collage, multimedia y escultura, se inaugurará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, este sábado 26 de octubre. 

      El artista, radicado en Los Ángeles, California, y considerado figura clave del arte contemporáneo desde mediados de los años 80, comentó en entrevista con Notimex que se trata de una retrospectiva de su trabajo de tres décadas de creación, desde una pieza de 1986 hasta lo más reciente. 

      “Es una selección de trabajo que he producido a lo largo de estos años, no incluye todos los cuerpos de creación, pero sí hay una selección de obras que de alguna manera representan diferentes momentos de mi quehacer plástico y creativo”, explicó Ortiz Torres. 

      La muestra —que permanecerá hasta el 15 de marzo de 2020— contiene pintura figurativa, fotografía en gran formato e impresos alternativos, pintura realizada con nuevos materiales, videos y esculturas hechas con un robot. 

      Aclaró que hay piezas creadas con las nuevas tecnologías, pero hay otras que no, simplemente son gorras que fueron intervenidas, así como esculturas como unos carritos típicos de centros comerciales. 

      “Me inspiro en todo lo que veo, me considero un tipo muy voraz y muy curioso. Tomo cosas de la cultura popular y del arte de la cultura, porque en la muestra el visitante podrá observar obras en referencia a Picasso, al minimalismo, la Escuela Mexicana, pero también a las caricaturas, al beisbol y a los carros arreglados”, detalló el artista.



« Notimex »