banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


China y EUA muy cerca de lograr acuerdo comercial


Publicación:26-10-2019
++--

La negociación va a continuar a nivel de subsecretarios, y los tres funcionarios sostendrán otra llamada en el futuro.



Washington.- Estados Unidos y China se encuentran cerca de concluir la negociación de una parte de su acuerdo comercial, anunció la Oficina de la Representación Comercial estadounidense, a cargo de Robert Lighthinzer. 

El anuncio siguió a la conversación que sostuvo Lighthzer y el secretario de Comercio Steven Mnuchin con el viceministro chino a cargo de esta negociación, Liu He, señaló la parte norteamericana en un comunicado.

La negociación va a continuar a nivel de subsecretarios, y los tres funcionarios sostendrán otra llamada en el futuro, añadió la nota de prensa.

Los mercados neoyorquinos reaccionaron prácticamente de inmediato con alzas, luego de que al inicio de la jornada habían mostrado ligeras pérdidas.

Cenran la negociación los derechos estadounidenses de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y los tanteos para que la nación asiática compre más bienes agropecuarios a la primera potencia económica del mundo.

Hasta ahora la falta de acuerdo ha llevado a la imposición mutua de tarifas y aranceles que han repercutido en el crecimiento del comercio y la economía mundiales, con proyecciones pesimistas en ambos rubros para el futuro cercano.

Nuevas tarifas por 15 por ciento están pendientes de aplicación con fecha límite para el 15 de diciembre, luego de que Washington pospuso la aplicación de medidas similares previstas para el pasado 15 de octubre.

El comunicado de este viernes acerca la posibilidad de que un acuerdo Washington-Beijing sea firmado en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) el próximo noviembre en Chile, dijo a Fox News Peter Navarro, asesor de la Casa Blanca.



« Notimex »