banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Analizan a Verdi en "Diálogos Operísticos"


Publicación:26-10-2019
++--

Analizan a Verdi en "Diálogos Operísticos"

Monterrey, N.L.-Las contribuciones de Giuseppe Verdi a la ópera y los aspectos más destacados de Rigoletto se analizaron a profundidad durante la primera sesión de "Diálogos Operísticos", realizada en la Escuela Adolfo Prieto. 

Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE; José Areán, director concertador de Rigoletto en Concierto; y el promotor Gerardo Kleinburg sostuvieron una agradable charla sobre la obra que se presenta este domingo 27 de octubre a las 18:00 horas en el Showcenter Complex.

El presidente de CONARTE destacó a Verdi como un autor que rompió paradigmas en la ópera.

“Verdi es el primero que se preocupa por poner en la ópera grandes obras de teatro. Por muchos años los libretos de las óperas eran basados en dramas o comedias menores y Verdi empezó a ver a escritores como Shakespeare y Víctor Hugo”, mencionó Marcos González.

“Rigoletto es una ópera modélica con una estructura de ópera muy completa. Es un drama compacto fenomenal”, puntualizó.

José Areán, director concertador en Rigoletto en Concierto, consideró a Giuseppe Verdi como un genio que dejó una marca indeleble en la historia de la música a través de historias humanistas. 

“Rigoletto habla de pasiones humanas, el protagonista es un hombre cómplice del poder corrupto, un personaje imperfecto, como somos los humanos, tenemos luces y sombras”, Areán.

El ritmo que se imprime en la obra de Verdi es uno de los aspectos a subrayar, según expuso Gerardo Kleinburg. 

“La obra tiene un principio de continuidad dramática, avanza sin cesar. Tiene unos puentes maravillosos que permiten que una aria pase a la siguiente de una manera muy armónica”, finalizó.



« Redacción »