banner edicion impresa

Local Estado


Cuesta 85 mil mdp violencia a NL


Publicación:26-10-2019
++--

Cuesta 85 mil mdp violencia a NL

Monterrey, N.L.-La violencia le cuesta al estado de nuevo León un total de 85 mil millones de pesos, monto que representa el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto, informó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, Raúl Soto Zamora, director Adjunto del Programa de USAID Juntos para la Prevención de la Violencia destacó que de no tomarse medidas preventivas, para el 2030 este monto se podría incrementar al 10.7 por ciento del PIB.

“Es algo a tener en consideración porque aunque algunos lo vean de manera reducida, esto quiere decir que con la prevención las personas dejan de perder dinero, pero también el Gobierno dejaría de invertir y mantener problemáticas que de entrada serían resueltas", dijo.

Tras analizar 300 acciones sociales que ofrece Nuevo León a la ciudadanía en materia de seguridad y prevención social, se determinó que 86 programas sociales destinados a atacar la violencia y delitos, se trabajarían con el Gobierno Federal.

Por lo anterior, el Estado y la Federación homologarán sus programas sociales en materia de prevención y serán focalizados hacia las zonas que presentan un mayor índice de violencia, informó Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

“Estamos próximos ya a unir todo los esfuerzos de los programas que el Gobierno del Estado tiene en materia de prevención de los delitos, en materia social, con todos los programas y todo el apoyo que el Gobierno de la República está brindando a Nuevo León”, dijo.

La finalidad, enfatizó González Flores, es destinar de manera eficiente los recursos económicos y humanos que los tres niveles de gobierno dirigen a la ciudadanía más vulnerable de sufrir violencia o cometer actos delictivos.

“En las familias es donde está el problema principal y es donde ha sido roto el tejido social y es donde hay que ir a tejer fino para poder regresar a las familias a la integración de todo esto".

A la reunión asistieron alcaldes y representantes de los 51 municipios que en próximas fechas también evaluarán sus programas para ser homologados con los del Estado y la Federación y se eligió s los alcaldes de Los Herreras y Sabinas Hidalgo para la zona norte del Estado y los munícipes Montemorelos y Mier y Noriega para la zona sur.



« Redacción »