banner edicion impresa

Local Estado


Concluye Horario de Verano


Publicación:26-10-2019
++--

Recuerde atrasar su reloj

Monterrey, N.L.-Este sábado 26 de octubre antes de dormir recuerde retrasar una hora el reloj toda vez que culmina en México el Horario de Verano.

La madrugada del 27 de octubre en punto de las 2:00 de la madrugada automáticamente inicia el Horario de Invierno

Esta medida se estableció desde 1996 a través de un decreto, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, a través de un mejor uso de la luz na-tural.

Su aplicación consiste adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

En cumplimiento del mandato constitucional, el domingo 27 de octubre a las 02:00 horas concluye el Horario de Verano en la República Mexicana, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

Los 33 municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Además de Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

En los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, el cambio de Horario de Verano será una semana después, es decir, el domingo 3 de noviembre.

Es importante mencionar que por razones turísticas y económicas, Sonora y Quintana Roo no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno.

En el caso de la zona norte, el trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la región fronteriza estadounidense, mientras que para la entidad turística la decisión se tomó para aprovechar la luz natural del Caribe y que los visitantes tengan una hora más.

Cabe recordar que el Horario de Invierno tiene una duración de cinco meses, y concluirá el primer fin de semana de abril de 2020.

PORQUE TENEMOS

CAMBIO DE HORARIO

El horario de invierno (o natural, como algunos le llaman), se caracterizará por contar con días con menos horas de luz natural debido a que la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” nuestros días.

De acuerdo con cálculos preliminares elaborados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con información de la Comisión Federal de Electricidad y apoyo del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la aplicación del Horario de Verano en el país durante 2018 tuvo un ahorro preliminar en el consumo de energía eléctrica de 941.01 Gigawatts hora (GWh).

Esta es una cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 266 kWh al bimestre)”, señala el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en su sitio oficial.

En términos económicos, estas cifras significan un ahorro estimado de 1,393 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de $1.48 kilowatt hora (kWh) para los usua-rios domésticos.”

La explicación más sencilla para explicar el por qué tenemos cambio de horario verano/invierno en México es que: la primera explicación es para hacer más eficiente el uso de la luz natural y reducir el gasto de electricidad según la temporada.

Para entenderlo, a diferencia del Ecuador (el punto medio del planeta Tierra), la duración del día noche varía en los hemisferios según la época.

Por ese motivo, esta medida no solo se aplica en la mayoría de los estados de México. Pero sí en la mayoría.

El primer estado que comenzó a aplicar el cambio de horario, fue Baja California en 1942.

Esto con la finalidad de equiparar su horario con los estados del sur de EU, por cuestiones laborales y económicas era lo mejor.

Hasta 1996, durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, la medida se extendió a gran parte de la República Mexicana, quedando exentos los estados de Sonora y Quintana Roo, que hasta la actualidad decidieron no sumarse a la medida.

HORARIO EN EL MUNDO

Como dato curioso, fue Alemania en 1916 que implementó de forma oficial el cambio de horario.

Fue durante la Primera Guerra Mundial, con la finalidad de ahorrar combustible, pues estaban en época de carencia por los conflictos bélicos.

Algunos países con horario de verano México, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil

Canadá (algunas provincias como Quebec no lo aplican, entre otras), El Vaticano, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia e Italia.

Algunos países que han decidido prescindir del cambio de horario son Colombia, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Irak, Islandia, India, Indonesia, Jamaica, Japón, Madagascar y Argentina.

BENEFICIOS

El objetivo de esta medida es aprovechar la luz natural haciendo más actividades laborales, recreativas y familiares.

Aunque para muchos la medida también trae desventajas especialmente en el sueño al dormir una hora menos, de acuerdo con las autoridades durante el horario de verano 2019 se utilizó menos energía al aprovechar las horas de luz extra.

En la actividad turística los visitantes pasearon más tiempo y consumieron más y en consecuencia, se generó una mejor derrama económica.

En seguridad las ciudades fueron menos propensas al crimen, al contar con más horas de luz permitió a las personas tener más actividades con amigos y familiares.

Al haber luz del sol desde las primeras horas del día, estaremos en un estado de alerta mayor, porque hemos dormido más (al tener noches más largas)  y porque al despertar lo hacemos con luz natural. Al tener esa motivación lumínica, nuestro rendimiento es mucho mayor.

Al ser despertados por la luz del sol, el instinto natural nos impulsará a realizar nuestras actividades sin tener que ir en contra de nuestros procesos fisiológicos, a esta condición se le conoce como procesos circadianos.

De ésta manera se reducen trastornos del sueño como el insomnio o la somnolencia; además de reducir los dolores de cabeza y los cambios de estado de ánimo o apetito.

El Horario de Invierno 2019 comienza el 27 de octubre del 2019 y termina el 5 de abril del 2020. Son cinco meses de duración, para después adoptar el Horario de Verano 2020.



« Redacción »