banner edicion impresa

Local Estado


Reasignarían recursos contra contaminación


Publicación:26-10-2019
++--

Reasignarían recursos contra contaminación

Monterrey, N.L.-Luego de que el gobernador cancelara el programa de verificación vehicular al considerar que el sistema de monitoreo móvil que se aplica a manera de prueba en la Ciudad puede cumplir la función de detectar los vehículos contaminantes, integrantes de Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo para que reasigne este presupuesto.

El diputado Luis Donaldo Colosio señaló que se hace evidente que la administración estatal no utilizó un recurso etiquetado para un fin específico, y que no se tiene conocimiento sobre el uso que se le ha dado.

Agregó que el propio Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, aceptó que no contaba con recursos para la verificación gratuita, además de que desconoce si dicha partida presupuestal ha sido aplicada para la reparación de escuelas afectadas por la tormenta tropical Fernand.

Señaló que la crisis ambiental del Estado enfrenta severos problemas que requieren de recursos financieros para emprender acciones para su resolución.

Manifestó que ejemplo de lo anterior es la crisis en materia de seguridad que se vive en el estado y que de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia se registraron 680 homicidios dolosos de enero a agosto de este año, en contraste con 455 del 2018; así mismo, Nuevo León ocupa el tercer lugar en materia de feminicidios.

“Si el Gobierno del Estado no va a respetar la obligación asumida de ejercer la partida presupuestal que este Congreso aprobó para llevar a cabo una verificación vehicular gratuita, entonces creemos oportuno que el Titular del Poder ejecutivo, en uso de las facultades que le confiere el artículo 69 y demás relativos de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2019, reasigne este recurso a áreas de atención prioritaria, como lo es la procuración de justicia y la atención a víctimas”, concluyó.

PIDEN INFORMACIÓN

Integrantes del PAN de Nuevo León exigieron al gobierno del Estado que cumpla con su responsabilidad en el tema del medio ambiente y que informe lo que ha hecho.

Mauro Guerra, de la dirigencia del partido y varios diputados locales y federales acudieron a Palacio de Gobierno para buscar al Mandatario y hacerle la petición formal.

Guerra dijo que fueron a dejar una solicitud al gobernador Jaime Rodríguez, para que les dé un informe y detalles sobre cual es la situación de todo lo que el gobierno del estado ha anunciado en el tema de medio ambiente.

Se refirió a cinco acciones que anunció el Gobierno estatal, sin que hasta la fecha se sepan los resultados del programa Pro Aire, la supervisión de las pedreras, así como el inventario de las principales fuentes generadoras de las partículas menores a 2.5 micras, el monitoreo en tiempo real del SIMA, así como aclarar el destino de los 200 millones que se gastarían en la verificación vehicular.

“El gobierno anunció un gran proyecto Pro Aire, donde se suponía que había acciones concretas y específicas para mejorar el tema del medio ambiente, y nos e ha visto ningún resultado, hay una petición de que se informe cual es el seguimiento que se ha estado dando a las pedreras, a sancionarlas a cerrarlas, e incluso a que se regule la forma en que han estado contaminando a la zona metropolitana de Monterrey; también que se actualice el catálogo de las principales fuentes emisoras de las partículas 2.5 micras”, señaló el panista.

(IGB)



« Redacción »