banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Es Revolución Bolivariana posibilidad de garantizar derechos


Publicación:04-11-2019
++--

Afirmó también que los pueblos de la región latinoamericana se levantan contra el capitalismo salvaje

La Habana, Cuba.-El presidente venezolano Nicolás Maduro subrayó este domingo que la Revolución Bolivariana es una respuesta temprana que demuestra la posibilidad de construir una sociedad que garantice a los pueblos los derechos sociales.

Afirmó también que los pueblos de la región latinoamericana se levantan contra el capitalismo salvaje.

El mandatario fue orador en la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que terminó sus tres días de trabajos.

Maduro consideró "entreguista" la posición de su par salvadoreño Nayib Bukele, cuya decisión de expulsar a los diplomáticos venezolanos en el país centroamericano, no rompe las relaciones entre los pueblos, señaló la venezolana Telesur. 

Emociona, añadió, ver levantarse al pueblo chileno, y aseguró que en Chile existe una insurgencia generalizada "contra el modelo de exclusión, privatización, empobrecimiento, individualismo del capitalismo salvaje y neoliberal del Fondo Monetario Internacional".

En tanto, en la declaración final del Encuentro se subraya la necesidad de más unidad para defender los derechos, soberanía e independencia de los pueblos.

En el documento también se acordó profundizar las actividades contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el cual data del siglo pasado y que la actual adminisracion ha fortalecido.

Los trabajos se realizaron en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se dieron cita representantes de más de 100 países, señaló un despacho de Prensa Latina.

En la sesión de cierre este domingo, los integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad de Brasil, patentizaron el apoyo a Cuba y su Revolución en un mensaje leído ante el conjunto de delegados.

"Mientras haya un brasileño defendiendo la humanidad estará comprometido en la solidaridad del país que probó que es posible ser libres y soberano", indica el texto.

Con el título "Cuba en donde todos podemos estar" firmaron el documento el expresidente brasileño Inacio Lula da Silva, el teólogo Leonardo Boff, Fernando Morais, Marilia Guimaraes y otros intelectuales brasileños.

"La Revolución cubana es la prueba viva de que no se ha cerrado el periodo en el cual las ideas juegan un papel singular en la historia", añadió el documento leído en medio de consignas por la libertad de Lula da Silva.

El Encuentro también anunció su apoyo a la resolución contra el cerco estadunidense que presentará La Habana esta semana ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Expresaron solidaridad con las causas de Palestina, la descolonización de Puerto Rico y las luchas populares contra el neoliberalismo en Chile, Ecuador, Honduras, Haití y otras naciones.

Acordaron el incremento de las manifestaciones pacíficas a nivel internacional contra el imperialismo, la presencia de bases militares y el dominio de las trasnacionales en los países.

También, por la conservación del medio ambiente, la defensa de los derechos de los pueblos originarios y otras demandas populares.

El programa de acciones fija el impulso de una estrategia comunicacional efectiva que involucre a los medios alternativos y comunitarios, así como las redes sociales, para quebrar la barrera mediática y visibilizar la realidad de los países.



« Notimex »