banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Rechaza Evo ultimátum de oposición para renunciar


Publicación:04-11-2019
++--

En un mitin el sábado en la noche, Luis Fernando Camacho, jefe de la entidad civil de la rica región oriental de Santa Cruz, lanzó un ultimátum a Morales

La Paz, Bolivia.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy el ultimátum de 48 horas dado la víspera por la oposición para que presente su renuncia, advirtiendo que con su llamado los opositores podrían generar caos, desestabilización y muertes.

En declaraciones a la emisora Radio San Gabriel, Morales pidió este domingo no dejarse convencer por "los violentos" que solo intentan generar caos y desestabilización promoviendo un golpe de Estado, ante el plazo de grupos cívicos bolivianos para que presente su renuncia en 48 horas.

En un mitin multitudinario el sábado en la noche, Luis Fernando Camacho, jefe de la entidad civil de la rica región oriental de Santa Cruz, lanzó un ultimátum a Morales para que renuncie y llamó a los militares a colocarse “al lado del pueblo”, tras el polémico escrutinio de las elecciones del 20 de octubre.

“(Morales) tiene 48 horas para renunciar, porque el lunes a las siete de la noche (23:00 GMT) aquí mismo vamos a tomar determinaciones y vamos a garantizar de que él se vaya”, declaró Camacho ante una multitud.

El presidente boliviano, quien fue reelegido hace dos semanas en unos cuestionados comicios, afirmó que con el llamado a los militares en la pugna política, sus rivales solo intentan generar caos y desestabilización con un Golpe de Estado y “muertos”.

“Los opositores están buscando 'muertos' que vengan de la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo Morales, tras indicar que el pueblo está confundido, “hay fraude (decían), ¿ahora qué dicen?: fuera Evo; ya no es tema de fraude, es un tema de golpe", insistió el mandatario.

En este mismo sentido se pronunció el ministro de Gobierno (interior), Carlos Romero, quien subrayó: “el que pide la intervención militar está pidiendo sangre, está pidiendo muerte”.

Morales también reveló que pedirá una reunión con las principales asociaciones del país, como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) para examinar el plazo dado por sus opositores y tomar las decisiones convenientes.

“Pediré una reunión de emergencia con nuestros dirigentes sindicales, COB y Conalcam para planificar, (saber) qué están pensando, yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales", dijo el mandatario boliviano.

Bolivia vive casi 15 días de movilizaciones, además de un paro nacional que ya cumple 12 días, ante las denuncias sobre un supuesto “fraude electoral” que habría beneficiado y permitido a Morales ganar las elecciones con el 47.08 por ciento de los votos, con un margen estrecho que imposibilitó una segunda vuelta con Carlos Mesa, quien logró el 36.51 por ciento de los votos.



« Notimex »