banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Hicimos algo mal reconoce Karla Rubilar


Publicación:04-11-2019
++--

Reconoció que la problemática que atraviesa Chile tiene su origen en una situación de reprobación de años atrás

Santiago de Chile.-La nueva vocera del gobierno de Chile, Karla Rubilar, afirmó que “la línea del Presidente (Sebastián Piñera) es extremadamente clara: respeto irrestricto en materia de derechos humanos”, e incluso él hizo una invitación pública para que se conozca la situación en el país.

“Aquí no hay ninguna responsabilidad política sobre quienes puntualmente pudieron haber cometido abusos, excesos o finalmente violaciones a los derechos humanos, si es que eso lo acredita la justicia”, sostuvo la titular del Miinisterio Secretaría General de Gobierno en entrevista al diario La Tercera.

Reconoció que la problemática que atraviesa Chile tiene su origen en una situación de reprobación de años atrás y pudiera deberse a que el gobierno debió “haber hecho algo mal”, pero se está “analizando”.

Rubilar era Intendente de la Región Metropolitana y desde el pasado lunes, en el tercer cambio de gabinete de Piñera, asumió el nuevo cargo que incluye funciones de vocería presidencial.

Puntualizó que ni el presidente Piñera, ni el Ejecutivo tienen responsabilidad política en las quejas sobre violaciones a los derechos humanos contra los elementos policiales, porque existe un compromiso en la materia y se respeta el estado de derecho. También justificó el decreto de estado de emergencia.

“Tenemos que haber hecho algo mal, hay que ser honestos, para que se desencadenara en este gobierno. Esto es parte de lo que vamos a tener que analizar… Esto es súper duro, ningún gobierno hubiese querido vivirlo, pero creo que también tenemos esa prueba, tenemos la oportunidad de cambiar y pensar el Chile de los próximos 30 años. Eso tenemos que valorarlo”.

La exintendenta mencionó que en Chile se observaron actos violentos que no se habían presentado antes. “La situación fue extremadamente difícil, la decisión de decretar el estado de emergencia, de sacar a los militares a las calles fue una decisión dura, difícil”, de acuerdo al sitio digital latercera.com.

Añadió que esa decisión fue también avalada por ella, pues como intendenta lo solicitó, lo platicó con el ministro Alberto Espina y se lo expresó al presidente, a quien le presentó un informe sobre los daños registrados el viernes durante los disturbios en la Región Metropolitana de Santiago.

Por lo anterior, consideró que la prioridad era restablecer el orden público, toda vez que la población se encontraba en peligro. “Ahora, probablemente debimos actuar con más fuerza, separando a los vándalos, los delincuentes, de lo que había detrás, de por qué estaba el malestar, esta rabia, y por qué había gente que quería manifestarse”.

Respecto a la supuesta acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y el presidente Piñera, para que asuman su responsabilidad por violaciones a los derechos humanos, respondió que no tiene sustento “sabemos que la mayoría del Parlamento no la apoya” y “nos desenfoca de lo realmente importante”, expresó.

Aclaró que el ejecutivo giró instrucciones de respeto irrestricto a los derechos humanos, por lo que habló con la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como con la organización Human Rights Watch para que se coordinen con coordinaran con autoridades responsables de la impartición de justicia y “pudieran verlo todo”.



« Notimex »