banner edicion impresa

Legal General


Sigue sin claudicar su gusto por el Derecho


Publicación:04-11-2019
++--

Soy la primera abogada de la familia e inicio a raíz de que en Prepa no sabíamos por cual carrera decidirnos

Por el simple deseo de hacer lo que más le gustaba y desenvolverse en el mundo profesional en alguna carrera que le apasionara, fue por lo que Erika Rico Morales sigue su gusto en la vida por el Derecho, profesión que ama y gusta de practicarla.

Para esta jurista, quien naciera un  14 de febrero de 1978, el destino le habría de dar el empujón directo a sumir con responsabilidad esta carrera.

Pues inclusive su padre Juan Antonio Rico García, a quien ama y respeta mucho, al momento en que ella opta por estudiar ciencias jurídicas, este no comulgó con su decisión, a lo que la situación en vez de invitarla a claudicar, la motivó a empeñarse más en ser abogada.

De sus estudios legales  es egresada de Facultad de Derecho de la UANL, de la Generación fue 1996-2001 y recuerda con agrado que el gusto por  las ciencias jurídicas  le llegó a bote pronto  y fue desde muy pequeña que decide que le gustaba este tipo de carrera.

Pues además en la época de estudiante de Preparatoria fue cuando toma la decisión final de encausarme por la carrera de derecho, siendo así la primer jurista en su familia y con ello asumiendo una gran responsabilidad en el tema.

Inclusive esto la hace ser además de abogada postulante, concretar el cargo de Comisionada Federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos,  pues también perteneció y pertenece a la organización de Derechos Humanos, a la Organización Diplomática de Derechos Humanos.

“Efectivamente, soy la primera abogada de la familia e inicio a raíz de que en Prepa no sabíamos por cual carrera decidirnos y entonces fue cuando tomé esta decisión aún en contra de la voluntad de mi papá”

“Mi padre, él me decía que era una carrera muy fuerte y que era una carrera para hombres y que las mujeres no podríamos salir adelante aquí… pero esto, efinitivamente  me invitó a  asumir la responsabilidad de salir adelante y luchar por lo que quería”.

Y es que efectivamente fue una carrera en la cual era lo que  ella  esperaba y los maestros un poco estrictos,  aunque siempre con buena guía.

“La verdad siempre fue algo especial para mí, era lo que me gustaba lo que quería y era un reto que implicaba salir adelante por lo que quería y demostrarle a mi papá que sí se podía”.

A ella le empezó a gustar mucho el Derecho Civil e Introducción al Derecho con la Licenciada Norma de Guerra, quien la fue guiando en el ir y devenir legal.

“Efectivamente, fue sacar adelante la carrera y ver cómo y de qué manera se trataba ya hasta que me tocó efectuar el servicio social me dieron la oportunidad de realizarlo en lo que era la universidad, yo estaba en el despacho jurídico de la universidad autónoma ahí en el palacio de justicia en primer planta”.

“La encargada, si no mal recuerdo, se llamaba también Norma, quien me dio la oportunidad, posteriormente termino mis seis meses de servicios social y me pide que me quede con ella a seguir en ese despacho jurídico debido a la manera en la que llevaba a cabo los expedientes y como se trataba a la gente, como sacábamos a delante todos los asuntos que la gente de bajos recursos recurría aquí para que se les apoyaba legalmente”.

Esta etapa fue de mucho desarrollo y aprendizaje, de ver  como se hacían las cosas y como mejorarlo.

“Si fue aprender de mucha gente porque después del despacho jurídico es cuando decido avanzar un poco más, estuve en una agencia del ministerio público también, trabajando como un oficial y ahí me dio la oportunidad de tener más conocimiento de la carrera, en ese momento fue materia penal, sin embargo, ya tenía conocimiento de la materia penal y mercantil porque eso era lo que llevábamos acabo en el departamento jurídico de la universidad”.

Es entonces en esta etapa donde esta al frente su jefa directa  en el despacho jurídico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Licenciada Herlinda Flores Espinosa  como coordinadora.

Pero sus ganas de aprender la llevan de inmediato,  aún siendo estudiante, a la Agencia del Ministerio Público Número Uno de robos, donde habría de ver que el derecho era distinto, dependiendo donde lolo apliques.

“Efectivamente, sí era algo diferente porque era como que en vez de defender era llevar a cabo el trabajo de escritorio para ver de qué manera la autoridad era la que dictaminaba en dado caso si surgía o no el delito o llevar a cabo algún tipo de convenio trato con las personas afectadas o inculpadas para solucionar los problemas dentro de las carpetas de investigación”.

Y es que después de terminar en el departamento jurídico e iniciar en una agencia del ministerio público fue como que un impulso para ella.

Siendo así, que su intención era llegar a lo que venía siendo del ministerio público en su caso ministerial pero después me decliné por esa inquietud que tenía.

“Ahí me quedo alrededor de un año o año y medio y luego posteriormente por parte de un primo fue el que me arrimó o acercó con los abogados que actualmente trabajo”.

“Aquí actualmente es el despacho de abogados y asociados especialistas, el titular es el licenciado José Ulises Treviño García o García García como actualmente lo conocemos, pues él tiene un cambio de apellido y ya se queda Treviño García.

Cuando yo llego a este despacho es por recomendación de un primo que me recomienda con el licenciado Abraham Gómez, fallecido ya, muy buen litigante que me dejó a cargo con el licenciado Jorge Ulises Treviño García”.

Es des subrayar que  nos expresa  que esta carrera siempre se aprende, a pesar de tener conocimiento de las situaciones y asuntos jurídicos aquí se aprende todavía mucho más de lo que ya se sabe y esta mística se debe tener siempre.

“Aquí empecé a ver materia Penal Federal que yo no tenía ese conocimiento pues veía materia diversa a lo federal, yo veía puro fuero común entonces yo aprendí demasiado de esta carrera”.

“Tuve asuntos fuertes de secuestro, privaciones ilegales de la liberta, incidentes de libertad para personas que ya habían cumplido las tres cuartas partes de pena, al principio cometí errores de los cuales fui aprendiendo debido a que el titular del despacho para el cual he laborado estos últimos doce o trece años me permitió cometer mis propios errores asumiendo él siempre la responsabilidad de todo y siempre nos arropo de esa manera para nosotros poder surgir y salir adelante y tener más conocimiento y darnos a conocer en esta materia y en esta carrera que es un poco no difícil pero sí es de aprender cada día más”.

Por ello nos describe que como profesional del derecho debe estar siempre atenta a cambios a ver que desea el cliente y saber como enfrentar las diversas situaciones.

“Sí, efectivamente porque he pasado situaciones diversas debido a situaciones o asuntos que se llevan y se delegan, aquí siempre se ha manejado el mencionar con los clientes que se hace todo lo posible por llevar a cabo o sobresalir o sacar adelante un asunto, sin embargo, no somos magos para poder revocar una sentencia o un asunto”.

“Nunca les hemos mentido a los clientes y siempre les mencionamos lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”.

Empero en asuntos de litigio, si reza que hay reglas que son excepcionales, como lo es el no dejar siempre que el cliente tenga la razón.

“Por lo regular siempre se ha mencionado eso, sin embargo, no siempre es lo que ellos creen o lo que ellos piensan que se puede hacer en una situación debido a que efectivamente ellos son quienes pagan y te dicen que son quienes nos contratan sin embargo no son los que tienen la razón o no se puede hacer lo que ellos quieren dentro de un asunto legal debido a que hay normas, hay reglas, hay que seguir cosas que te pide un juzgado, un juez, para yo poder sacar adelante ese asunto”.

“Entonces el cliente, a pesar de que él nos pague o diga que tiene la razón no siempre la tiene”.

“Realmente si te gusta esta carrera, cualquier materia es la ideal para llevarla a cabo cuando nos gusta, efectivamente es diferente llevar a cabo la teoría con la práctica y más ahorita que ha habido demasiadas reformas que ahora los juicios son orales, entonces yo le recomiendo a mis colegas que a pesar de que comiencen dentro de la carrera al principio es un poco de poner más atención en la teoría pero no siempre es así, tienes que empezar desde abajo y meterte dentro del despacho para ayudar a hacer escritos para que ellos se vayan encausando a lo que realmente eligieron si no quieren declinar antes de terminar la carrera o posterior a ella, porque he tenido compañeros y colegas que fueron excelentes estudiantes pero ahorita son amas de casa o se dedicaron a otro tipo de trabajo debido a que no sobresalieron o no les gusto o no encontraran la carrera que ellos querían”.

Es de comentar que esta visión de trabajo y dedicación al derecho la aprende de grandes juristas que la han marcado y sabido guiar en la carrera, personas que admira y respeta.

“Son yo creo que demasiadas personas a las que aprecio y agradezco y el apoyo que nos brindan como el Licenciado José Luis y Treviño García,Gerardo Hernández, quien es Fiscal Federal; la Licenciada Karina Marlen Prieto Flores que es Defensora Federal, a la Licenciada Teresita de García que es Secretario de una Junta de Conciliación, son personas muy apreciadas, excelentes colegas de las cuales se aprende demasiado, son a las personas que yo creo que les debo bastante y he aprendido bastante de ellos y que siempre estaré agradecida de ellos”.

Nombre.- Erika Rico Morales

Fecha de Nacimiento.- 14 de febrero de 1978

Padres.-  Juan Antonio Rico García, y Nora Hilda Morales Montemayor

Hermanos.- Nora Hilda, Karina y José Antonio

Pareja.- Jorge Alberto Cruz Flores

Hijo.- Jorge Alberto Cruz Rico

-Es egresada de Facultad de Derecho de la UANL, de la Generación fue 1996-2001 y  tiene el cargo de Comisionada Federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos,  pues también perteneció y pertenece a la organización de Derechos Humanos, a la Organización Diplomática de Derechos Humanos.



« El Porvenir/ Alberto Medina »