banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Destacan mexicanos en construcción de violines


Publicación:04-11-2019
++--

Lauderos de nuestro país recibieron reconocimientos en Estados Unidos; compitieron frente a participantes de otras naciones

Ciudad de México.-La labor de ex alumnos y profesores de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacaron en la Convención Concurso de la Asociación Internacional de Constructores de Violines de Arizona, en la cual participaron siete mexicanos.

En el evento realizado del 14 al 18 de octubre en Tucson, dentro de la categoría de violín de cuerdas sintéticas o de tripa, José Antonio Tavira —de 25 años de edad— obtuvo la medalla de plata en obra, barnizado y montaje, además del tercer lugar en puntaje general, informó un comunicado del INBAL.

Asimismo, el sustentante de titulación para obtener el grado de licenciado en Laudería, recibió el premio al mejor constructor menor de 30 años de edad en este encuentro anual de constructores de violines, violas y violonchelos, mismo que se celebra desde hace 61 años.

“Es la primera vez que participo y quedé bien posicionado. Competí contra lauderos de alto nivel. Lo veo como un gran logro. El oficio de la laudería, como muchas de las artes requieren más tiempo que los cinco años que dura una licenciatura. Ese lapso está bien para iniciar y conocer los materiales y las herramientas”, indicó Tavira con respecto a su reconocimiento.

En tanto, la docente Daniela Villanueva, el profesor José Antonio Ontiveros y el ex alumno Martín Cruz, fueron reconocidos como los tres participantes internacionales más destacados en el encuentro, en el cual también compitieron lauderos de China.

“El laudero es una persona que debe actualizar sus métodos y estar en contacto con otros especialistas, como físicos acústicos y biólogos de la madera, quienes pueden aportar más a este oficio. Fue una grata experiencia ser reconocidos por nuestra calidad”, expresó Villanueva en reflexión acerca del galardón recibido.



« Notimex »