banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Disfrutan de un gran Día de Muertos


Publicación:04-11-2019
++--

Niños CONARTE, la Casa de la Cultura de Nuevo León, y la Pinacoteca Nuevo León realizaron diferentes actividades

Monterrey, NL.-Durante este fin de semana, las tradiciones del Día de Muertos se hicieron presentes en los espacios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con música talleres, ofrendas, una exposición y espectáculos multidisciplinarios para toda la familia. 

Niños CONARTE, la Casa de la Cultura de Nuevo León, y la Pinacoteca Nuevo León realizaron diferentes actividades para honrar a los fallecidos los días viernes, sábado y domingo. 

La Fiesta de los Vivos para los Difuntos en el exterior de Niños CONARTE reunió a familias durante todo el día para disfrutar de una estatua viviente personificada por Mimo Joy, el espectáculo Historias huesudas, narración y música, a cargo de Marcela del Río y Juan Guzmán, y Narración de cuentos, con La Percha Teatro. 

Para concluir la jornada llegó La Cosa Mostra, agrupación de la Ciudad de México integrada por músicos con disfraces y "condenados" a tocar eternamente. Antonio y Javier Malpica, José Sánchez, Oscar Pellicer y Marcela García divirtieron a la audiencia con su fusión de ritmos de jazz, rock, blues y pequeños toques de cumbia. 

Los músicos hicieron gala de su experiencia de 10 años sobre los escenarios para mantener atento al público con temas como El hombre lobo en Coyoacán, La vampifresa, La bruja y No mires bajo la cama. 

El Festival Calaverita 2019 de la Pinacoteca Nuevo León comprendió un rico programa de actividades, incluyendo la apertura de la exposición Lazos de ausencia, de ArítAranzazú Jasso Ríos, con piezas de cerámica en las que aborda en tema de la muerte y la naturaleza. 

Durante el día se ofrecieron dos sesiones del Taller La Muerte no es como la pintan, por Liliana Martínez. 

Para culminar se presentó el concierto Entre rezos, cantos y rimas, se nortea la catrina, en el que presentaron temas tradicionales relacionados con la muerte. ArítAranzazú Jasso Ríos en la voz y Abel Martínez en la guitarra presentaron temas como La Bruja, Jacinto Cenobio, Naranja dulce, La Calaca, Jugar a la vida, Noche de bodas y Agapito Treviño. 

La Casa de la Cultura fue sede del Taller de Catrinitas, que imparte Mery del Castillo, en el que las familias aprovecharon para decorar sus figuras y llevárselas a casa. 

Por último, sin duda alguna el Día de Muertos en CONARTE ofreció a la comunidad diversión y una muestra de las tradiciones de esta celebración.



« Redacción »